¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Productor Frederik Devos

"La demanda de mini hortalizas aumenta durante las vacaciones"

Además del aguacate, el mango y las "hortalizas olvidadas", las mini hortalizas también son un producto cada vez más popular. Los productos de temporada también siguen siendo populares entre los consumidores. El productor Frederik Devos de Ardooie decidió tomar lo mejor de ambos mundos y cultiva calabazas y repollo, así como mini hortalizas.


El productor Frederik Devos cultiva coles, calabazas y colinabo.

En 2007, Frederik se hizo cargo de la empresa de cultivo de su padre. Aunque el productor comenzó con puerros y calabacines, ahora trabaja con diferentes hortalizas. "Los tipos de calabacín, puerro y perejil que cultivamos están cambiando lentamente", indica. "Comenzamos con el perejil, pero agregamos calabazas en los últimos cinco años, calabaza Butternut, Spaghetti y la calabaza especial de Halloween. También hemos estado cultivando col puntiaguda este año".

Mini hortalizas
Aunque la demanda de mini hortalizas y hortalizas estacionales son dos cosas distintas, Frederik cree que a veces se juntan. "En Navidad y Año Nuevo la gente quiere variedades de mini hortalizas. Las mini hortalizas son decorativas para los platos de los restaurantes. Por lo general, se suministran al Reino Unido o a Prince de Bretagne en Francia, pero también queremos enviarlas a Bélgica. Intentamos vender las mini hortalizas, como las mini zanahorias que tenemos a través de REO Veiling. Empezamos a cultivar el año pasado, pero se debe mantener un plan estricto. Después del Año Nuevo, la popularidad de las mini hortalizas vuelve a descender levemente hasta Semana Santa, cuando vuelve a aumentar".

Más variedades de calabaza
Las calabazas son fundamentales para Frederik desde mediados de septiembre hasta principios de noviembre. Distintas variedades se cosechan en ese periodo. "Las Butternut pesan alrededor de 1 a 2 kilos", continúa el productor. "Después de la cosecha almacenamos las calabazas a unos 12 grados, incluida la variedad Crown Prince. Un día antes de que se entreguen las calabazas las lavamos, para que estén limpias antes de enviarse. En total, tenemos unas cuantas hectáreas de calabazas que hemos estado cultivando durante unos cinco años. Es sorprendente que la calabaza tradicional sea menos popular que antes, probablemente sea así porque hay más opciones. La calabaza Spaghetti, por ejemplo, sabe dulce y la Crown Prince es más demanda que antes".

Las cifras de REO Veiling muestran que las calabazas son cada vez más populares entre los consumidores flamencos. Mientras que las calabazas se cultivaron en 205 hectáreas en 2014, este número ha aumentado a 505 hectáreas en 2017, de las cuales 462 se encuentran en Flandes, más de la mitad.


Frederik muestra una Crown Prince blanca. Las butternut amarillas a la izquierda. De acuerdo con el productor, es importante que las calabazas estén en rejillas, para que puedan ventilarse adecuadamente.


Según Frederik, las calabazas tradicionales se enfrentan a la competencia de otras variedades.


La calabaza Spaghetti también se ventila adecuadamente durante el almacenamiento.

Nabos
El nabo se puede agregar a la lista de hortalizas olvidadas que vuelve a ganar popularidad. Frederik ha cultivado nabo durante los últimos cuatro años. "Cultivamos y lavamos el nabo aquí. Vemos que la demanda de este producto está creciendo. El nabo en el puré de patatas le da un gran sabor". Las cifras de REO Veiling también indican que el nabo está ganando popularidad. El colinabo se cultiva en unas 350 hectáreas anuales en Bélgica para el sector congelado, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. La situación es diferente en el mercado de productos frescos, donde experimentó un aumento entre 2015 y 2017 de 170 hectáreas a 225 hectáreas, según las cifras del programa REO Veiling.


El nabo se lava (en el fondo), después se pesa y se envasa.

Fecha de publicación: