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El romanesco es demasiado bonito para venderlo a granel

La coliflor es una de las hortalizas más populares, pero su pariente italiano, el romanesco, sigue siendo un producto de nicho en los Países Bajos. El romanesco es una variedad diferente, con una geometría fractal, una forma que los matemáticos encuentran fascinante.

El nombre, romanesco, deriva de "broccolo romanesco" y significa "brócoli de Roma". Por lo tanto, se puede comparar con el brócoli, una hortaliza que se ha vuelto muy popular. El brócoli se cultiva en los Países Bajos desde 1986. La apariencia del romanesco podría no jugar a su favor. "A la gente le parece demasiado diferente", dice Frank Meuleman, de Meuleman Groente, Fruit and Primeurs de Beverwijk, en los Países Bajos. "Cree que es un producto para las Navidades, pero no le interesa el resto del año".


Frank, sin embargo, tiene algunos buenos argumentos de venta. "El romanesco contiene menos azufre que la coliflor, lo que hace que sepa mejor. Es una buena alternativa para los niños a los que no les gusta el sabor de la coliflor. También es un producto atractivo para cocinar entero y para presentarlo en un plato, rociado con un poco de salsa”. Pero, por mucho que lo intente, Frank no puede convencer a la gente de comprar este producto. “La gente sólo lo compra para ocasiones especiales. A veces, los clubes de pintura los compran para pintarlos".

Tampoco hay motivos para quejarse del precio. "El romanesco tiene el mismo precio, a veces incluso es más barato, que la coliflor. También sabe más suave que esta". Aunque sigue siendo un producto exclusivo, Frank es un fanático, utiliza este producto para distinguir su negocio. "Es un buen producto exclusivo, y esto atrae a los clientes, lo que abarata los costes de promoción. También tengo coliflores moradas y anaranjadas". Frank procesa romanesco junto con hortalizas para sopa. "Las atractivas torrecitas llaman la atención de los clientes".

El romanesco es un alimento muy empleado por los chefs profesionales. Sobre todo por su aspecto, pues su sabor es bastante neutral. "Se está vendiendo bien. En esta época del año, vendemos de 6 a 7 cajas por semana", dice Rob Spronk, de Han de Kroon Horecavers. "Ahora tenemos de países extranjeros y su precio es más alto que en verano. Se mueve un poco más rápido en verano cuando vendemos un promedio de 10 a 12 cajas por semana. Es un producto atractivo y a menudo se usa como guarnición o en ensaladas".

El romanesco no está disponible en los supermercados, que prefieren ofrecer un producto durante todo el año, y las variedades adecuadas para esto aún no están disponibles. "Es más difícil de cultivar que la coliflor". Crece entre junio y noviembre. En los meses de verano, es propenso a brotar. Esto significa que sus hojas crecen a partir del corazón. Las coliflores también se vuelven moradas rápidamente. Se deben controlar con cuidado para que las pequeñas torres permanezcan intactas", dice Joris Ursem, de Bejo, el líder del mercado en venta de semillas de romanesco. "Aunque los cultivos lleguen a ser tan antiguos como el camino a Roma, de donde es originario y de donde proviene su nombre, nunca producirán una cosecha grande. Se cultivarán entre 30 y 35 hectáreas entre junio y noviembre. Serán destinados principalmente a restaurantes y especialistas. Sin embargo, a la gente le parece que es una hortaliza bonita. En nuestras jornadas de puertas abiertas, todo el mundo se detiene a admirar el romanesco".



Un poco más arriba en la cadena, Nanne van Baar, de The Greenery, llega a la misma conclusión que los expertos antes mencionados: "El romanesco es un producto atractivo, pero sigue teniendo una cuota muy pequeña en los retailers. Es un producto de nicho que necesita mucha atención para venderse. ZON fruit & vegetables también confirma que el romanesco es un producto de pocas ventas. Se suministra en cantidades limitadas para la subasta y tiene un suministro estable (limitado) desde mayo hasta noviembre/diciembre. Se vende principalmente a mayoristas y a especialistas, dice Els van Herpen.

El interés en el romanesco es más relevante fuera de los Países Bajos, pero es insignificante en comparación con la coliflor. El sur de Europa registra las mayores ventas. También se envía a Escandinavia.


Para más información:

Bejo
Joris Ursem
j.ursem@bejo.nl
www.bejo.nl

Syngenta
Marie Legendre
marie.legendre@syngenta.com
www.syngenta.nl

The Greenery
Nanne van Baar
N.vanBaar@thegreenery.com
www.thegreenery.com

Meuleman Groente, Fruit
Frank Meuleman
meulemanagf@casema.nl

Royal Zon
Els van Herpen
els.van.herpen@royalzon.com
www.royalzon.com

Han de KroonHorecavers
Rob Spronk
Info@horecavers.nl
www.horecavers.nl

Fecha de publicación: