¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Diciembre de 2017

Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano

Durante el mes de diciembre pasado, en el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano Lima Agria o Key Lime, en las regiones citrícolas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor en ciudades seleccionadas del mercado nacional, y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales, se identificaron los precios siguientes:

Precios pagados al productor ($/kg)
En diciembre, el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más destacados por su volumen de producción de la fruta, la cotización más alta se registró en la región citrícola de Guerrero, 8.72 $/kg, le siguieron Oaxaca, 7.36; Colima, 6.72, y el precio más bajó se registró en el estado de Michoacán, 5.62 $/kg. (Gráfica 1)



Según datos de SIPROLIMEX-Colima, durante el período comprendido de enero-diciembre de 2017, el precio pagado al productor de limón en campo en el estado de Colima se observó el comportamiento siguiente: al inicio del año en enero el precio de la fruta fue de 8.50 $/kg, para de ahí ascender en febrero a 14.61, hasta alcanzar el nivel más alto en el mes de marzo de 17.48, para luego registrar una tendencia decreciente de su cotización en los meses siguientes; en abril 13.30, en el mes mayo fue 4.56, en junio observa un ligera recuperación 5.13, pero en julio se registra nuevamente una caída alcanzando el precio más bajo durante el año al llegar a los 4.46, en agosto se observa nuevamente una ligera recuperación hasta alcanzar los 6.42, en septiembre nuevamente descendió a 4.87, en octubre observa una nueva alza al alcanzar los 6.43, en noviembre el precio de la fruta fue de 7.60 , y finalmente en el mes de diciembre se observa una alza al lograr los 6.72 $/kg, y el precio promedio anual pagados al productor en campo 8.43 $/kg , en 2017. (Gráfica 2)



Los principales problemas por los cuales los productores reciben un precio bajo por su producción son debido a la alta volatilidad entre la oferta y la demanda del cítrico, el gran número de intermediarios que participan en el proceso de comercialización, la ineficiencia de los canales de comercialización, la conducta de algunos comerciantes que especulan con el precio, entre otros, con los consecuentes efectos de precios altos al consumidor final. (Gráfica 3)



Precios de venta al mayoreo ($/kg)
De acuerdo a cifras oficiales más recientes del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, actualmente el comparativo de los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre No. 5, identificados en los centros mayoristas y las centrales de abasto que comercializan la fruta de origen Colima, el precio más alto se ubicó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., cuando alcanzó los 18.05 $/kg, le siguieron La Unión de Comerciantes “Benito Juárez” de La Paz, B.C.S., con 17.60, los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima 17.13; la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C., 16.66; el Mercado de Abasto ESTRELLA de San Nicolás de los Garza, N.L., con un precio 15.52; y la cotización más baja se ubicó en el Mercado “Francisco I. Madero” de Hermosillo, Son., 11.68 pesos por kilogramo. (Gráfica 4)



En los Centros de Distribución que operan en la ciudad de Colima en diciembre (2017), el limón mexicano con semilla No. 2, se vendió en promedio a 17.13 $/kg, es decir la fruta de menor tamaño y poca calidad se cotizó muy por arriba de los precios que se identificaron en los centros mayoristas de Tijuana, B. C., (16.66); Durango (16.10) y San Nicolás de los Garza, N. L., (15.52), entre otros, que comercializaron el cítrico del tamaño 5.

Si bien bajó la producción del cítrico en Colima por las condiciones climatológicas, no se justifica que los precios se comporten de esa manera, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de acuerdo a su ámbito de competencia debe tomar cartas en el asunto y explicar a la sociedad cuáles son los factores por los que se altera el precio del limón mexicano ¿fue la intermediación en la cadena productiva?, o ¿la conducta de algunos comerciantes que están especulando con el precio?

Precios de venta al consumidor ($/kg)
De acuerdo a datos del INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual de limón, diciembre 2017), en el marco de las ciudades seleccionadas, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Tijuana, B. C., 25.35 $/kg, le siguieron la ciudad de la Paz, B. C. S., 23.81; Monterrey, N. L., 21.46; Zacatecas, Zac., 20.47; Guadalajara, Jal., 20.34; Hermosillo, Son, 20.00; Torreón, Coah., 19.53; Colima, Col., 19,00; y finalmente el precio promedio mensual al consumidor más bajo se registró en Aguascalientes, Ags., 18.39 pesos por kilogramo.

Márgenes de comercialización (%)
El margen de comercialización observado entre precio de venta al mayoreo en los centros mayoristas seleccionados y el precio pagado al productor en campo, el margen más amplio se observó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., (MC: 169 %); le siguió el Mercado de Abasto de San Nicolás de los Garza, N. L., (MC: 131%). (Gráfica 5) 



El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 11.33 $/kg, observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., 18.05, y el precio promedio pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 6.72 $/kg.

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 8.80 $/kg, observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el Mercado de Abasto de San Nicolás de los Garza, N. L.,15.52 y el precio promedio pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 6.72 pesos por kilogramo.

Volúmenes de producción (toneladas) 
Durante el mes de diciembre pasado, se cosecharon alrededor de 25 mil 910 toneladas de limón mexicano, destacando la región citrícola de Apatzingán, Mich., con una producción de 23 mil toneladas (89 %); le siguió Colima, con 2 mil 230 toneladas (9 %); Guerrero, con 420 toneladas (2 %), y Oaxaca, 260 toneladas (1 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 25,000 toneladas que representan un incremento del (91 %) con respecto al volumen de producción alcanzado en el mes de noviembre cuando se logró una producción de 13 mil 570 toneladas. (Gráfica 6)




Con información de: 
Enrique Álvarez Navarro
Móvil: 312 183 95 43
Colima, Col., México.
Fecha de publicación: