¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Plan de emergencia para los cítricos

El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales ha informado de que la mesa de cítricos, presidida por el subsecretario Giuseppe Castiglione, se reunió el 11 de enero de 2018. La reunión se organizó con el fin de encontrar vías para abordar la crisis del sector.

"Tenemos que restaurar la competitividad a través de un enfoque integrado capaz de utilizar todos los recursos disponibles. Ello debe pasar por el restablecimiento del potencial productivo y de una renovación varietal mediante los 10 millones de euros del Fondo Citrícola previsto en la Ley de Estabilidad 2018".

Acciones principales

- Medidas de emergencia: retirada de 4.500 toneladas de naranjas y distribución a los más desfavorecidos. El ministerio facilitará un plan de retirada de un total de 4.500 toneladas en dos fases:
  • 500 toneladas mediante el fondo total disponible para contrarrestar el veto ruso;
  • aproximadamente 4.000 toneladas mediante concurso público para la compra de naranjas y su distribución a los más necesitados.
Restauración del potencial productivo y renovación varietal
Para respaldar una estrategia de restauración del potencial productivo de los campos de cítricos afectados por el virus de la tristeza, se deben coordinar las acciones de los productores con el apoyo de las instituciones. Las condiciones para poner en marcha el programa de renovación varietal son:
  • Garantizar la disponibilidad de plantas libres de plagas para el plan de reconversión anual a través de inversión directa del CREA;
  • Creación de un registro citrícola nacional: el ministerio se compromete a definir un registro citrícola en 2018 como condición necesaria para garantizar todos los planes de producción orientados al mercado;
  • Reconversión: establecimiento de una reconversión varietal con materiales certificados libres de virus utilizando los recursos del PSR y de la OCM de forma integrada mediante las organizaciones de productores.
Fondo citrícola: 10 millones de euros asignados por la ley presupuestaria
Para incentivar la agregación, los acuerdos sectoriales, la internacionalización, la competitividad y las producciones de calidad alta, la ley presupuestaria ha asignado un fondo citrícola de 10 millones de euros (2 para 2018, 4 para 2019 y otros 4 para 2020). El ministerio ha comenzado a hacer partícipe al sector para discutir los instrumentos que se activarán.

Exportaciones: acciones adicionales para dosieres fitosanitarios
Un elemento fundamental para lograr el equilibrio del mercado y mejorar las remuneraciones son las exportaciones y la apertura de nuevos mercados. Los fondos para apoyar la presentación de dosieres fitosanitarios ya se han asignado; es este un elemento estratégico para concluir con éxito las negociaciones con terceros países y empezar a exportar cítricos italianos.

Además, el Reglamento Ómnibus permitirá a las OP financiar actividades relacionadas con la gestión de los protocolos fitosanitarios mediante programas operativos.

Promoción y acciones coordinadas con la gran distribución

El ministerio busca poner en funcionamiento medidas extraordinarias de promoción e información al consumidor junto con los productores y la gran distribución organizada. Se han asignado 400.000 euros para 2018 que se pueden activar inmediatamente para dar a conocer las características nutricionales de las naranjas en colaboración con la gran distribución.
Fecha de publicación: