¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crece la demanda de la variedad Golden Nugget

Las clementinas de California tienen buena demanda

Las lluvias de la semana pasada mantuvieron a los citricultores de California fuera de los campos. "Nunca es buena idea recolectar cítricos mojados porque la piel se agrieta y aparecen problemas de calidad", dice Jesse Silva, de Kings River Packing. En torno al 11 de enero, algunos productores pudieron regresar a sus campos para continuar trabajando tras las lluvias.

Kings River empezó a cosechar en octubre la variedad Satsuma, seguida de las clementinas a principios de noviembre. Las mandarinas Page empezaron a finales de diciembre, principios de enero. "Es una variedad muy buena", asegura Silva. "Estamos acabando de recolectarla y ya hemos empezado con las mandarinas sin pepitas Tango y Shasta Gold".



Oferta
La temporada comenzó con buen pie para las mandarinas tipo satsuma, con "cultivos buenos y abundantes". Silva dice que las clementinas han tenido un menor cuajado en general, pero que la demanda ha sido buena. "Hemos tenido una buena cosecha de Page, que han despertado mucho interés y muchos compromisos. Eso ha ayudado a mantener en movimiento la oferta". En general, las mandarinas más abundantes son las variedades Tango y Murcott, sin pepitas, pues son las que se cosechan durante más tiempo. Silva dice que esta es, en esencia, la época del año en que más mandarinas se producen. "Tenemos buena oferta, en general el cuajado ha sido menor, así que deberíamos alcanzar un buen calibre en el campo, con máximos de 24 y 21". Nuestra temporada de mandarinas llegará hasta mediados de abril y son excepcionalmente dulces y jugosas. La temporada de Tango suele ir de mediados de enero a abril.

La variedad más reciente
Golden Nugget es la variedad más reciente en los campos de Kings River. "Es algo que hace varios años tenemos en pequeños volúmenes, pero hemos visto un aumento muy grande de la demanda y que han agradado a mucha gente". Como la fruta es tan delicada y tiene una piel muy oleosa, se envasa a mano. "Hay que manipularlas de forma distinta al resto de frutas. Es un poco más difícil de envasar, pero la calidad y la forma de manipularlas creo que gusta mucho a la gente, así que hemos visto mucho crecimiento en esta variedad. En cuanto a calidad de consumo, seguramente, es la mejor mandarina que cultivamos". Si bien tiene un aspecto "extravagante", Silva dice también que tiene un aroma maravilloso, es muy dulce y es fácil enamorarse de ella una vez la probamos".



Las variedades de cítricos adquieren distinción
Silva dice que las mandarinas han hecho lo mismo que las manzanas, de las que han aflorado numerosas variedades. "Son muchos en la gran distribución organizada quienes quieren distinguir las diferentes características de cada variedad de mandarina. La gente está empezando a cogerle el truco; como ocurre con las naranjas (sanguinas, Cara Cara), ahora la gente sabe identificar las diferentes mandarinas Page, Golden Nugget, etc. En función de lo que le guste comer, se inclinan por una u otra variedad".

Ampliación de instalaciones y programa anual con Chile
Existen planes para ampliar las instalaciones actuales con otros 5.570 metros cuadrados el próximo año y 9.300 más con el tiempo, informa Silva. También han estado incrementando las hectáreas en el Valle Central para plantar diferentes variedades de cítricos. "Siempre estamos en busca de esa nueva mejor variedad. Nos encontramos en una buena senda de crecimiento que nos permitirá ofrecer más fruta a nuestros clientes y atraer a otros nuevos". Con un programa de verano de producto de Chile que está en expansión, Silva quiere, poco a poco, lograr una oferta todo el año más allá de los limones, que en la actualidad es la única fruta que ofrecen de enero a diciembre.

Cautela por el HLB
La reciente infección de árboles de cítricos de algunos jardines domésticos en Los Ángeles con la enfermedad del HLB ha generado preocupación, aunque todavía no ha afectado a los árboles comerciales. "Ahora tenemos más información que cuando se empezó a luchar contra la enfermedad. Creo que podremos combatirla y, con suerte, mantenerla a raya. Es uno de los ejes fundamentales del sector en su conjunto", puntualiza Silva.

Promoción de naranjas de campos antiguos
En los últimos años, Kings River Packing ha hecho hincapié en una promoción más intensa de sus naranjas de campos antiguos. Los campos se plantaron a finales de 1800 y están trabajando para que los clientes sepan que las naranjas de campos antiguos son algo que les podría interesar probar. "Las respuestas de la gran distribución han sido abundantes. Incluso la reacción de los consumidores ha sido muy positiva. Recibimos correos y mensajes de Facebook. Es de locos lo que la gente se emociona con la fruta", pero eso es bueno.

Más información:
Jesse Silva
Kings River Packing 
Tel.: 559-574-1285 
Fecha de publicación: