¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico del mercado mayorista de Dortmund

Alemania: Los mayoristas de servicio completo apuntan a la gastronomía regional y al retail

Los comerciantes del mercado mayorista de Dortmund se caracterizan por ofrecer una gama de servicios completa y por una gran variedad. La mayoría de las 12 empresas mayoristas e importadores ofrecen una gama completa de productos, desde hortalizas locales hasta cítricos y productos de invernadero holandeses. Estas empresas medianas abastecen sobre todo a la gran distribución, a vendedores de mercados semanales, a restaurantes y a grandes consumidores como hospitales y residencias, así como a bares de snacks y comedores de zonas urbanas. Aunque los volúmenes de venta de compras directas en el sector alimentario minorista llevan ya unos años en una marcada tendencia descendente, los mayoristas están bastante satisfechos. Con una clientela sólida y una gama de productos diversa, las empresas que quedan en pie todavía se las apañan bien.


Durante casi un siglo, el mercado mayorista de Dortmund, que data de 1922, no se ha movido de Heiliger Weg, al este del centro de la ciudad. El mercado hortofrutícola tuvo su momento álgido en la segunda mitad del siglo XX, cuando el mercado experimentó un crecimiento constante. A principios de la década de los 90 fue equipado con un moderno sistema de gestión de residuos, así como de suministro de agua y electricidad. Sin embargo, en los últimos 15 años, el número de mayoristas ha disminuido debido a la compra directa y a la competencia de otros centros hortofrutícolas de la zona de Ruhr.



El cambio y la situación actual
Con un nuevo grupo de clientes y un cambio hacia el servicio completo en lugar de especialidades individuales, el centro mayorista ha logrado sobrevivir hasta la fecha. Sin lugar a dudas, tiene que ver con la presencia de comerciantes de carne y pescado, razón por la que Grossmarkt Dortmund eG es capaz de ofrecer una gama completa de productos. Como resultado, las empresas regionales de catering y retail, quienes demandan constantemente una oferta variada de productos, mantienen el interés en este mercado. El rendimiento y la sostenibilidad del mercado mayorista parecen estar aseguradas temporalmente. Además, la empresa importadora VanWylick y Doega, proveedora de REWE, también se encuentran en este mercado mayorista.


Entrada al mercado


No obstante, hay incertidumbre y preocupación por el futuro del mercado mayorista de Dortmund. Varias empresas del mercado están en un momento de transición, pues las viejas generaciones se van retirando poco a poco del frente del negocio. Puesto que no hay relevo dentro de la familia, las riendas de las empresas familiares las toman cada vez más los empleados o incluso nuevos directores gerentes. Así, los negocios mayoristas clásicos, que siempre han existido, desaparecen de escena. Lo mismo le ocurre a Matthias Hartmann, director gerente de la empresa homónima, quien después de 35 años se ha despedido del mercado el 1 de febrero. Dos de sus empleados tomarán pronto las riendas del negocio mayorista. "Hasta hace 10 o 15 años aún era divertido. Debido al dominio de las principales cadenas, cada vez se fue complicando más. Todo irá bien unos 6 o 7 años más, pero después apenas veo ningún futuro", lamenta Hartmann.


Aun en plena noche, los mayoristas siempre están de buen humor

Su colega Martin Stock –propietario de Heinz Stock– es de la misma opinión: "Nuestro problema es que cada vez la gente gasta menos en alimentación. No se sabe valorar de verdad. Hay muchos programas de cocina, pero eso no les importa a los consumidores". Heinz Karstner, CEO de Gottschalk, mantiene una actitud positiva: "Todavía estamos satisfechos. Mi relevo también está asegurado: mi yerno y mi hija seguirán con la empresa".

Fecha de publicación: