¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El estudio defiende que el patógeno ya estaba en Europa sin causar efectos

La EFSA 'desmonta' el estudio sudafricano-holandés sobre 'Mancha Negra' en Europa

La EFSA ha manifestado en un comunicado que el estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores sudafricanos y holandeses en el que aseguran que se ha encontrado el hongo de la Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa) cohabitando con plantas cítricas en varios países de la cuenca del Mediterráneo sin derivar en la enfermedad, carece de pruebas y de base científica, y por tanto de veracidad, al "no estar clara la metodología empleada para determinar las zonas de muestreo ni el procedimiento para llevar a cabo las muestras, que carece de base estadística, entre otros factores".

Pinche aquí para leer el comunicado oficial de la EFSA

Cabe empezar mencionando que la enfermedad conocida como la Mancha Negra es una de las principales plagas de cuarentena que pueden llegar a Europa a través de los cítricos sudafricanos causada por el hongo Phyllosticta citricarpa. Esta enfermedad provoca el moteado de la piel de los cítricos, haciendo que el producto pierda totalmente su valor comercial además de ir debilitando progresivamente los árboles hasta perder su rentabilidad. Actualmente, diversos organismos y organizaciones de productores europeas, principalmente de países productores y exportadores como España, dedican grandes esfuerzos a evitar que sus producciones puedan infectarse con esta plaga que resultaría económicamente fatal para este sector.

En mayo de 2000 la Mancha Negra fue declarada como cuarentenaria y nociva para los vegetales en la UE, lo que obliga mantener medidas de protección contra su introducción y propagación dentro de la Unión Europea, concretadas en un protocolo que deben seguir los exportadores sudafricanos, así como de otros países, para vender sus cítricos en la UE. Los protocolos a seguir por los exportadores sudafricanos requieren de tratamientos en origen y destino e inspecciones técnicas en puertos que en los últimos años han dado lugar a incómodas interceptaciones tanto para el sector citrícola sudafricano como para los importadores europeos, mayoritariamente de Países Bajos, Bélgica y Reino Unido, países por los cuales entran los mayores volúmenes de cítricos de Sudáfrica.

Recientemente, un grupo de investigadores sudafricanos y holandeses han intentado demostrar mediante un estudio científico que el hongo que causa la Mancha Negra ya existía en países productores de cítricos de la Unión Europea como Portugal, Italia, Grecia o Malta desde hace siglos, sin que derive en las dolencias antes descritas, ni en cítricos ni en plantas. El estudio trata de probar lo que viene defendiendo el sector citrícola sudafricano desde hace años: las condiciones climatológicas no facilitan que la plaga progrese en zonas de producción de cítricos mediterráneas. Por esta razón no tendría sentido seguir aplicando protocolos ni barreras fitosanitarias y la Mancha Negra dejaría de ser una amenaza para la citricultura europea.

No convencida con este estudio, la autoridad europea en seguridad europea, EFSA, puso en marcha un panel de 27 expertos para realizar un contra estudio que verifique el presentado por la investigación liderada por sudafricanos y holandeses. De acuerdo con el informe de la EFSA, tales expertos europeos han realizado pruebas en las mismas localizaciones en las que se basa el estudio sudafricano- holandés, "sin aportar ninguna explicación que determine como se llevó a cabo la detección de Mancha Negra en tales lugares".

Pinche aquí para leer el artículo que ha motivado el contra estudio de la EFSA.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que agrupa a la mayor parte de los exportadores españoles, ha señalado "que los sudafricanos no han jugado limpio en este asunto y han contado con la colaboración interesada de organismos e institutos de Holanda, país que se distingue por favorecer antes a Sudáfrica que a sus socios europeos, ya que el puerto de Rotterdam es la principal entrada de las importaciones".

Como se puede comprobar en el artículo científico que FreshPlaza menciona en el enlace anterior, en el referido estudio no hay ninguna referencia sobre quién ha financiado dicho estudio. La EFSA recrimina, además, que los investigadores no informaron a las autoridades ni a las comunidades científicas locales de la realización del mismo. Junto a ello, advierte que todas las muestras recogidas que dieron positivo a partir de material vegetal muerto (hojarasca) fueron tomadas en jardines de propiedades particulares, hoteles con piscina etc. En lugar de explotaciones citrícolas comerciales.