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Aún quedan cebollas amarillas

"Alemania: "Las chalotas y las cebollas rojas han aumentado durante varios años"

Hasta hace unos años, el consumidor alemán recurría casi exclusivamente a las cebollas amarillas. Sin embargo, cada vez hay más chalotas, cebollas rojas e incluso paquetes combinados en los estantes de los supermercados. No obstante, la cebolla amarilla continúa en la cima en los retailers alemanes. Esto hace que sea difícil, tanto para los productores como para los comerciantes, poder destacarse.

La temporada de cebolla es estable este año en términos de cantidad, pero las ventas apenas cubren los costes. La oferta de productos almacenados es suficiente, al menos en lo que respecta a las cebollas normales hasta el calibre 70. Las cebollas por encima de 70 mm son más caras actualmente, señala Daniel Voll, director general de Vau-Ge Voll GmbH en el Palatinado.

La empresa mayorista vende principalmente cebollas a los envasadores, pero también suministra a los consumidores a granel. "Dado que la disponibilidad de cebollas de gran calibre es extremadamente baja, los precios están a un nivel más alto. Los únicos que en este momento están contentos con sus cebollas son los productores españoles, pues sus calibres son más grandes".


Palés de cebolla en el almacén de Vau-Ge GmbH

Dura competición
Según el retailer, el mercado alemán todavía está bien servido de cebollas amarillas hasta el calibre 70. Sin embargo, éstas también tienen una mayor demanda, a pesar de que las otras variedades han estado en venta durante varios años. Voll pone a las chalotas y las cebollas rojas como ejemplo. "Las chalotas y las cebollas rojas tienen una mayor demanda porque se emplean en los muchos programas de cocina de la televisión. El consumo no es comparable al de Francia, pero se pueden encontrar chalotas en los estantes de las tiendas alemanas. Antes, normalmente sólo se ofrecían en la gama completa, lo que también se aplica a las cebollas blancas, que son un producto de nicho comprado casi exclusivamente por los sureños. En cuanto al resto, se ofrecen paquetes combinados con cebollas amarillas, rojas y blancas".



Las tendencias no sólo se notan en las variedades y los diferentes colores, sino también en el envase. Actualmente, existen envases pequeños de 1 y 2 kg, o también de 5 y 10 kg en los retailers de Europa Occidental. Además, también hay mallas de 250 y 500 gramos. Como regla general, el consumidor alemán prefiere los productos nacionales, aunque especialmente en la primavera (mayo-junio) existe competencia de productos extranjeros. Daniel Voll: "Hay una dura competencia anual entre productos alemanes y extranjeros, desde Nueva Zelanda, por ejemplo, que se encuentra en un rango de precios más alto".



En primavera, Voll también vende cebollas del extranjero para suplir los dos meses en los que apenas quedan productos almacenados en Alemania. La cebolla llamada 'Bella Italia' la obtiene de un productor en el centro de la región de crecimiento de Italia, Calabria. "Este es actualmente un negocio de segundo nivel que podríamos expandir en el futuro".



Empresa tradicional
Vau-Ge Voll GmbH es una empresa familiar que existe desde hace más de 50 años. La compañía está ubicada en el corazón del Palatinado y ahora la administra la segunda generación. La clientela de los mayoristas se compone principalmente de envasadores, mayoristas y la industria, así como de retailers regionales. Además de la clasificación y el envasado de las cebollas alemanas e italianas, su gama se complementa con cebollas y semillas ecológicas.


Para más información:
Vau-Ge GmbH
Michaela Voll, Martina Voll-Kailitz & Daniel Voll
Roxheimer Straße 24, 67240 Bobenheim-Roxheim
Tel.: +49 (0 62 39) 60 43
Fax: +49 (0 62 39) 31 96
Fecha de publicación: