¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Yves D’Hauwers, Primalof

"Hemos tenido un año de endivia bastante bueno, pero la fijación de precios sigue siendo difícil"

La familia De Smet ha sido mayorista en el sector de la endivia durante cuatro generaciones. Su filial, Primalof, está especializada en la producción y venta de endivia fresca y preparada. El propietario, Yves D'Hauwers, está satisfecho con el progreso del año pasado.

La endivia, al exterior en particular, se considera una hortaliza típicamente flamenca. Las raíces de la endivia se encuentran literalmente en Bruselas. Aparentemente, un agricultor local fue el primero en cubrir las raíces de endivia con una capa de tierra, después de lo cual brotaron hojas blancas. Al igual que en los países vecinos, los Países Bajos y Francia, las estadísticas de Eurostat muestran una disminución en la superficie. La superficie de endivia belga se ha reducido en diez años de 3.600 hectáreas en 2006 a 2.100 hectáreas en 2016. Los Países Bajos, Francia y Bélgica son los principales productores de endivia del mundo. El sector de esta hortaliza ha mostrado una tendencia a la baja durante años. Los precios de venta están muy por debajo del precio de coste, y los consumidores comen cada vez menos endivia. Por otra parte, existe una competencia cada vez mayor de los países de ventas importantes, como Alemania.



Una gran parte de la endivia belga permanece en Bélgica. Otros destinos importantes son Francia y Alemania. La endivia belga también se está volviendo cada vez más popular en los Estados Unidos. En Flandes, alrededor de 300 productores de endivia están activos. Uno de ellos es Yves D'Hauwers, de Primalof, quien ha expresado: "El año pasado fue bastante bueno para nosotros, particularmente con respecto a las ventas. Sin embargo, la fijación de precios es difícil cada año". La endivia está perdiendo terreno, pero todavía se encuentra entre las cinco principales hortalizas que se consumen con mayor frecuencia. En promedio, los belgas comen tres kilogramos por persona por año, lo que es bastante más que los 300 gramos consumidos en Alemania por persona cada año.



La endivia realiza una producción doble. Las raíces se producen primero, y las cabezas, o la hortaliza en sí, más tarde. Las raíces de endivia son compradas por Primalof a los productores que cultivan raíces de achicoria por contrato. Aunque esta hortaliza se produce durante todo el año, el consumo es mayor durante los meses de invierno. "La hortaliza es particularmente popular durante las vacaciones. Siempre es emocionante poder ofrecer todo lo que los clientes piden. Al año, Primalof produce aproximadamente 3.500.000 kilogramos de endivia, y en su mayoría abastecen al canal F1 en el mercado nacional. Todas las endivias están envasadas. La mayoría en flow-pack, y el resto en bolsas de un kilogramo y cestas. "Intentamos vender nuestro producto tanto como nos sea posible. Sólo compramos productos adicionales de subastas belgas cuando tenemos escasez", explica Yves.

Conveniencia y distinción 
Primalof fue uno de los primeros en ofrecer endivia preparada en Bélgica. Decidieron introducir este producto para distinguirse de otros proveedores de endivia fresca. "Con la endivia preparada al vacío, agregamos valor al producto, y ofrecemos comodidad a los compradores. La endivia se prepara de forma natural, sin agregar sal, conservantes ni saborizantes. Además, el producto preparado tiene una vida útil de tres semanas y un bonito color amarillo después de la preparación. "La producción se lleva a cabo en un lugar de producción separado en Primalof. Aunque el volumen actualmente no está creciendo, el propietario es positivo sobre el futuro de la endivia preparada. "El producto progresa bien, pero no exponencialmente. No es un mercado obvio, y el crecimiento es muy gradual. Lo hemos elegido conscientemente porque es un producto que requiere mucha mano de obra y es bastante caro de producir", concluye Yves.


Para más información:
Primalof
Yves D’Hauwers
Fecha de publicación: