¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación de fruta fresca de Sudáfrica continúa creciendo

La exportación de fruta fresca de Sudáfrica continuó creciendo el año pasado. En total, se exportaron 3,33 millones de toneladas, un 10% más que en 2016, según South African Revenue Service (SARS).

Durante años, aproximadamente el 45% de las exportaciones se han centrado en los países de la UE, siendo los Países Bajos el más importante. En los últimos años, más del 20% de la fruta sudafricana exportada se ha enviado a los Países Bajos cada año, y gran parte de esta después es reexportada. El año pasado, la exportación a los Países Bajos aumentó en un 8%, ligeramente menos que la media, y ascendió a 700.000 toneladas.

El Reino Unido es el segundo mayor comprador. La exportación a ese país aumentó en un 15% a 470.000 toneladas el año pasado. Otros compradores importantes de fruta sudafricana son: los Emiratos Árabes Unidos (218.000 toneladas el año pasado), Rusia (215.000), Hong Kong (142.000), Arabia Saudita (138.000), China (106.000) y Malasia (105.000). De estos países, China y Hong Kong son mercados en crecimiento.

La exportación a los demás países mencionados disminuye de forma constante. Los mercados en crecimiento entre los países promedio son: Portugal, Canadá y Bangladesh. India es un mercado en crecimiento entre los países más pequeños.



La mayoría se envía a la UE y principalmente a los Países Bajos
La UE es la región de exportación más importante. El año pasado supuso 1,5 millones de toneladas. El sudeste de Asia es la segunda más grande. La exportación a esa región creció una cuarta parte hasta 630.000 toneladas el año pasado. Los estados del Golfo supusieron 460.000 toneladas el año pasado, prácticamente lo mismo que en 2016. Alrededor de 330.000 toneladas fueron enviadas a países africanos, y 230.000 toneladas a las antiguas repúblicas soviéticas, con Rusia como el destino más importante. América del Norte recibió 150.000 toneladas.

Las naranjas siguen siendo el producto más importante con diferencia
Las naranjas son el producto de exportación más importante de Sudáfrica en cuanto a fruta fresca. En 2017, se exportó un 10% más que en 2016 con 1,17 millones de toneladas, aunque ese año experimentó una caída.

En comparación con años anteriores, fue una cantidad normal. Las manzanas son el segundo producto más grande, con más de 550.000 toneladas en 2017, un poco más de un 10% que en 2016. Desde 2010, las manzanas han sido el primer producto sólo en 2012. Las uvas son el tercero, con una exportación de 340.000 toneladas en 2017, un récord. Los registros de exportación también contemplan limones (300.000 toneladas), peras (265.000), pomelos (230.000) y mandarinas (210.000). Los siguientes productos con exportación récord en 2017 son los mangos, arándanos, piñas y melones.



Cantidades relativamente grandes de uvas y aguacates en los Países Bajos
El surtido exportado a los Países Bajos difiere ligeramente del total. Las naranjas y las uvas son los productos más importantes que se exportan a los Países Bajos. Para las naranjas, la importancia de los Países Bajos en total es igual al promedio, pero las uvas se envían a los Países Bajos con relativa frecuencia. Más del 40% de la exportación total de uva sudafricana se centra en los Países Bajos. La participación de los Países Bajos en peras, pomelos y mandarinas también es más alta que el promedio. A excepción de las uvas, se han exportado más que nunca a los Países Bajos todos los productos principales.

Los limones y las manzanas en particular se exportan a los Países Bajos con poca frecuencia. También es notable que la exportación de aguacates y ciruelas ha sido menor que con anterioridad. Para los aguacates, es la tendencia general, porque la participación holandesa en las exportaciones totales de Sudáfrica sigue siendo alta, alrededor del 70%.



Cantidad récord en el Reino Unido: principalmente manzanas
Para el segundo comprador, el Reino Unido, las manzanas son el producto más importante. El año pasado, la exportación de ese producto aumentó a más de 150.000 toneladas, ubicando al país como comprador más importante de manzanas sudafricanas. Las uvas, las naranjas y las mandarinas son otros productos importantes que se exportan al Reino Unido. Cabe destacar que, a excepción de las manzanas, las exportaciones de todos los demás productos fueron más altas que en 2017.

Mercado en crecimiento del sudeste de Asia
Asia es un mercado en crecimiento adecuado para las ventas de fruta sudafricana. A excepción de las peras, en 2017 se exportó una cantidad récord de todos los productos a esta región. Las naranjas son el producto más importante, seguidas por las manzanas y los pomelos. De este último producto, la participación del sudeste asiático en total es más de un tercio.



Crecimiento estancado de las exportaciones a los estados del Golfo
La exportación a los estados del Golfo se ha estancado, prácticamente de todos los productos importantes. Sólo ha habido un récord con los limones y las mandarinas en 2017. La exportación a Rusia también ha dejado de aumentar. Las naranjas y las peras son los productos más importantes, pero las exportaciones disminuyeron en 2017. De limones y manzanas, se exportó una cantidad récord a Rusia el año pasado.


Fecha de publicación: