¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Promoviendo el desarrollo sostenible

Los productores de Prince de Bretagne crean una carta de compromiso

Prince de Bretagne representa a 2.000 productores de hortalizas, todos ubicados en el norte de Bretaña, y 147 tipos de hortalizas diferentes. En nombre de Fruit Logistica, este líder en producción de hortalizas frescas en Europa presentó su nuevo Informe de Sostenibilidad de RSC. Marie-Amélie Lacroix, gerente de producto en Prince de Bretagne: "Este informe se basa en una carta de diez compromisos para el desarrollo sostenible que fue creada por los propios productores".

Marie-Amélie Lacroix

"Preocupados por los escándalos alimentarios, e impacientes por preservar la imagen de los agricultores, los productores de Prince de Bretagne quisieron tomar la palabra para presentar todas las acciones que implementan a diario para los tres pilares del desarrollo sostenible: preservación del medio ambiente, progreso social y mantenimiento de una economía local y solidaria".

"En 2017, todas las partes interesadas en el sector de las hortalizas Breton se reunieron regularmente durante un período de seis meses. Los productores, las estaciones experimentales, la Cámara de Agricultura y los proveedores se reunieron para discutir la siguiente pregunta: ¿qué significa ser un productor de hortalizas frescas en el sector de Prince de Bretagne hoy en día? Elaboraron una carta de 10 compromisos, que forman la base de su nuevo Informe de Desarrollo Sostenible CSR 2018".

"Con el sello de calidad 'proteger el sabor fresco', las especificaciones de Prince de Bretagne garantizan una gran frescura para el consumidor: la mayoría de las hortalizas son cosechadas a mano y entregadas en un centro de envasado al final de la cosecha. Se someten a una inspección antes de ponerse en venta. La calidad de las hortalizas comercializadas bajo la marca Prince de Bretagne, que garantiza sabor y salud, es el orgullo de los productores de Prince de Bretagne".

En términos de organización económica, en Prince de Bretagne los productores toman las decisiones. Al mismo tiempo, e independientemente, 439 de los 2000 productores de Prince de Bretagne tienen responsabilidades en el sector y tienen una parte activa en la toma de decisiones.

Se implementan muchas medidas para mejorar el atractivo de la profesión agrícola también; un prerrequisito para mantener el tejido económico local. "Estimamos que tenemos 27.000 empleos directos e indirectos generados por la producción de hortalizas de Prince de Bretagne en la región. Debemos mantener nuestra actividad".

"Debemos preservar la tierra que nos da de comer como agricultores, y que, por supuesto, dejaremos a la próxima generación: la preservación del medio ambiente es un tema fundamental para los productores de Prince de Bretagne. La agroecología es parte de la fundación de sus prácticas agrícolas: prácticas que cuestionan constantemente, para preservar esta tierra que legarán a sus hijos. En particular, se basan en intercambios de buenas prácticas entre productores, más específicamente aquellas prácticas desarrolladas por productores ecológicos de hortalizas".

"En Prince de Bretagne, la producción convencional de hortalizas nunca se ha opuesto a la agricultura ecológica. Estas dos agriculturas son complementarias, y en 2017 celebramos el 20 aniversario de nuestra sección ecológica: una sección que continúa creciendo con 20.000 toneladas de hortalizas ecológicas producidas por año, 55 productores ecológicos certificados y 22 en transición".

"Otro ejemplo de los pasos dados para mejorar constantemente nuestras prácticas agrícolas, es la etiqueta "100% Nature and Flavours" que han creado los productores de tomate del Prince de Bretagne este año. Esta etiqueta es un compromiso de medios y resultados, creado por los propios productores: se comprometen a no utilizar pesticidas sintéticos durante el cultivo, y a comprobar la ausencia de residuos en el producto final con los análisis de más de 240 moléculas, realizados por un laboratorio independiente. Es el requisito más estricto del mercado", explica Marie-Amélie. "En última instancia, no descartamos que este enfoque se implemente en otras producciones. Ofrecemos más de 147 tipos diferentes de hortalizas, por lo que hay mucho por hacer".

Las principales hortalizas producidas por los productores de Prince de Bretagne son la coliflor, alcachofa, tomate y chalote. La mayor parte se comercializa actualmente en Francia y en los países europeos vecinos.


Para más información:
Prince de Bretagne
Fecha de publicación: