Resumen del mercado global del aguacate

La oferta y la demanda de aguacates no crece al mismo ritmo, pero, a pesar de los altos precios, los consumidores continúan comprando la fruta. Este es un brevísimo resumen de la situación del mercado, pero si lo analizamos en mayor profundidad, veremos que hay muchos más aspectos que considerar. Los países productores se centran en el crecimiento, pero no se consigue sin esfuerzo. En la ciudad española de Málaga, los precios de la tierra han crecido tanto que ni siquiera el lucrativo aguacate consigue que la compra de tierras resulte rentable a corto plazo. En Israel, la superficie de cultivo aumenta cada año unas 400 hectáreas, pero la oferta de árboles jóvenes ralentiza el crecimiento. Además, están los factores estacionales. España acaba antes, California teme coincidir con México, y el sur de África acaba de iniciar la temporada.

Los italianos prefieren los aguacates de piel verde, pero la situación de ese mercado es similar a la situación en el mercado del Hass: demanda alta, oferta insuficiente y precios al alza. Sin embargo, se rumorea de que un nuevo país va a invertir en exportación de aguacate.

Los tres principales exportadores de aguacate Hass del mundo son países latinoamericanos. México lidera la clasificación, seguido por la República Dominicana y Colombia, como muestran las cifras de la SAGARPA. Según las estadísticas, 2 de cada 10 aguacates consumidos en los Estados Unidos son de origen mexicano. No es de extrañar que los Estados Unidos sean el mercado de exportación más importante, seguido de Europa y Asia.



España terminará un mes antes con precios altísimos
La temporada del aguacate ya está muy avanzada. Este año, se espera que la campaña concluye un mes antes de lo habitual, a finales de año. Los aguacates españoles alcanzan precios más altos que los mexicanos en el mercado europeo. Una caja cuesta ahora mismo 15 euros y, a pesar de ese precio, la demanda se mantiene alta. La demanda de los supermercados europeos se ha incrementado en los tres últimos años, en parte debido a que el tiempo de transporte es menor y el servicio, más flexible. A causa de la subida de los precios, los consumidores se están volviendo más exigente en lo que a calidad se refiere.

La temporada chilena ha finalizado y la colombiana no tardará en hacerlo, como informan los comerciantes. Perú acaba de ponerse en marcha con pequeños volúmenes. México es el principal competidor, con una buena calidad y aumento de la demanda en Europa. El hueco que queda en el mercado entre la temporada de España y Perú, es muy posible que este año lo cubra México.

El cultivo español se concentra en Málaga, pero el suministro de agua es limitado y la superficie no puede crecer más. Por ese motivo, los productores están pensando en plantar en otras regiones, tales como Granada, Valencia, Almería, Cádiz, Huelva e incluso el norte de España. Sin embargo, el clima de esas regiones no es tan idóneo como el de Málaga. En esta provincia, el precio de la tierra está por los nubes a causa de la especulación, lo que significa que invertir en el cultivo de aguacate no resulta lo suficiente lucrativo en el corto plazo.



Perú prevé un crecimiento de hasta un 15% en las exportaciones
Con un crecimiento estimado de entre el 10 y el 15% en volumen este año, las exportaciones peruanas en 2018 superarán las 230.000 toneladas exportadas en 2017. Este crecimiento se atribuye a las nuevas plantaciones que están entrando en producción y a aquellas que están alcanzando su máxima capacidad productora. La mayor parte de las exportaciones (60%) se destina a Europa. El tratado de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina, de la que Perú es miembro, ha contribuido a incrementar las exportaciones a este mercado. Otro 30% se envía a los Estados Unidos y el 10% restante se distribuye en Asia y los países de la región. China y Japón son mercados interesantes y, aunque registran fuertes cifras de crecimiento, los volúmenes todavía son limitados.

La producción brasileña va en aumento
La producción de aguacate en Brasil ha crecido en los últimos años y las perspectivas apuntan a que este año seguirá en aumento. Los productores se muestran optimistas y, gracias a las inversiones hechas, se espera un mayor volumen disponible para los mercados nacionales y de exportación. Los primeros aguacates se prevén en marzo.

Los productores mexicanos invierten en policía
El Gobierno mexicano quiere incrementar la exportación de aguacates y otros productos a los Estados Unidos. Este será uno de los aspectos claves de la renegociación del TLCAN. Las exportaciones de aguacate de Jalisco antes del último fin de semana de la Superbowl alcanzaron un valor de 220 millones de dólares. México quiere incrementar las exportaciones tanto desde Michoacán como desde Jalisco.

La lucrativa producción de aguacate tiene consecuencias positivas. En el municipio de Tancítaro, se gastan cada año 1,2 millones de dólares en una unidad cuasipolicial. La mayor parte de la financiación procede de productores de aguacate adinerados de la región. Gracias a ello, la fuerza de las bandas armadas ha disminuido en el municipio.

Sin embargo, las plantaciones ilegales son las consecuencias negativas del sector. En febrero, la policía ha descubierto una plantación ilegal de 3 hectáreas en una reserva natural. Esta reserva es un importante lugar de hibernación para la mariposa monarca. Anteriormente ya se habían descubierto plantaciones ilegales en el oeste y el sur de la reserva. En abril del año pasado, la policía descubrió que se habían talado los árboles de 37 hectáreas para hacer espacio para los aguacates. Los expertos estiman que en la región de Michoacán, donde se encuentra la reserva, cada año se talan entre 6.000 y 8.000 hectáreas de bosque para hacer espacio para las plantaciones de aguacate. Según los productores, esta acusación está injustificada, pues aseguran que del 85 al 90% de las plantaciones se hacen en tierras agrícolas ya existentes.

Colombia celebra el acceso al mercado de los Estados Unidos
Tras 12 años de negociaciones, el mercado de los Estados Unidos abrió sus puertas a los exportadores colombianos el pasado mes de noviembre. Las cifras de exportación a este nuevo mercado se han comunicado con orgullo. En noviembre, se enviaron las primeras 34 toneladas. En total, el país exportó 28.500 toneladas de aguacates Hass el año pasado por un valor de 53 millones de dólares. La UE es el destino más importante de la fruta, siendo el Reino Unido su mayor mercado, con una cuota del 33,6%. Los siguientes en la clasificación son los Países Bajos (32,8%), España (16,4%), Bélgica (6,7%), Francia (6,5%) y Alemania (2,2%).

El país disfruta de la excepcional ventaja de poder exportar aguacates todo el año, pese a que hay un claro pico en el tercer trimestre. La cosecha alcanza su pico en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Mercado más equilibrado en Australia por el adelanto de la variedad Shepard
Después del periodo pico de Navidades, la oferta y la demanda están mejor equilibradas. El adelanto de la temporada de Shepard en Queensland Septentrional ha contribuido a ello. En la semana del 10 de febrero, el 64% de la oferta correspondió a esta variedad abastecida por Queensland Septentrional, mientras que un 28% del volumen correspondió al Hass de Australia Occidental y un 5% al Hass de Nueva Zelanda. La oferta de aguacates Shepard de Queensland Central también comenzará en las próximas semanas.

El consumidor australiano se ha acostumbrado a los productos ready-to-eat y eso es lo que espera. En ocasiones, al sector le cuesta ofrecer el producto en el punto de madurez adecuada, sobre todo cuando la oferta es limitada. "Intentamos poner en los lineales fruta madura y verde, pero la distinción debe ser clara", dice un comerciante. Un estudio reciente muestra que, con esta clasificación, la fruta sufre menos golpes y las ventas crecen. El sector también está cooperando con los supermercados de Singapur y Malasia (los destinos más importantes) para facilitar el suministro de opciones ready-to-eat. Se espera que la oferta de fruta madura en estos mercados también cuaje.

California espera no coincidir con México
California y México miran cautelosamente hacia adelante para evitar una posible coincidencia de sus temporadas. Un comerciante explica: "Si México envía 20.411 toneladas y California abastece al mercado con casi 7.000 toneladas, ¿cómo vendemos 27.000 toneladas de aguacates?. Podría suponer un serio problema". Si el volumen mexicano fuera menor, no habría ningún problema.

Además, Perú también está listo para entrar al mercado. "Por ahora, este país está esperando y analizando qué mercado es mejor para los productores y los comerciantes", señala un comerciante. Si Europa ofrece buenas condiciones de mercado, allí es donde exportará Perú. Si el volumen mexicano es menor, es posible que se decidan por el mercado estadounidense.

A pesar de la creciente demanda, los precios han caído ligeramente, por lo que son un poco más asequibles para los consumidores. La gran pregunta es dónde está el techo de precio. Los comerciantes creían que se situaba en 0,99 dólares por pieza, pero cuando los precios subieron a 1,79 dólares por pieza el pasado verano, las ventas no perdieron ritmo y los consumidores siguieron comprando la fruta.

Empieza la temporada en el sur de África
En el sur de África, la temporada acaba de comenzar. Mozambique ya está en marcha y las primeras cosechas de Mooketsi y Levubu, en Limpopo (Sudáfrica) están a punto de llegar al mercado. La cosecha estará en pleno apogeo a partir de principios de marzo. Los primeros volúmenes sudafricanos llegarán al hemisferio norte en torno a la semana 12. Las primeras estimaciones se prevén para mediados de marzo, pero se espera un sustancial incremento de 11 millones de cajas (4 kg), ya que el país tuvo un año de descarga el año pasado. La sequía ha tenido un claro impacto, pero también hay nuevas superficies en producción.

El dilema israelí: escoger entre la exportación y el mercado nacional
La competencia entre el mercado nacional y las exportaciones se ha fortalecido en los últimos años. Los productores se esfuerzan por obtener los mayores beneficios. Dado que la demanda de aguacates crece año tras año, las exportaciones resultan lucrativas, pero el consumo medio per cápita en Israel está entre los más altos del mundo. Como resultado, existe una demanda considerable del mercado local, con buenos precios.

Israel dedica 8.000 hectáreas al cultivo de aguacate en todo el país: desde el desierto del Néguev, en el sur, hasta Galilea, en el norte. Con las plantaciones actuales, en los próximos años entrarán en producción 400 hectáreas anuales más. Debido a la falta de espacio y a que los árboles son jóvenes, el crecimiento es limitado. Sin estos factores, el crecimiento sería mucho más rápido.

La Hass es la variedad dominante, supone más del 50% de la producción. En torno al 85% del Hass se exporta, sobre todo a Europa. En el mercado local, se pagan precios más altos por los aguacates de piel verde como Reid y Ettinger.

Italia prefiere los aguacates de piel verde
Desde noviembre del año pasado, el mercado de los aguacates de piel verde ha sido complicado. La oferta siempre es más baja que la demanda, lo que da como resultado unos precios altos. Esa situación no está mejorando, según un comerciante. El mercado italiano prefiere los aguacates de piel verde, que se importan de Israel, Sudáfrica y Perú vía reexportación desde los Países Bajos. La temporada israelí está acabando. Los aguacates Arad ya no están disponibles y los Pinkerton permanecerán en los lineales hasta la semana 11 o 12. La temporada sudafricana no empieza hasta la semana 14. Para llegar el vacío, los importadores suelen recurrir al Fuerte de Perú, pero los calibres de estos aguacates son más pequeños de lo normal este año.

Se rumorea que los aguacates de Mozambique estarán en el mercado a partir de la semana 10. Si esta información resulta ser cierta, este país africano se convertirá en un nuevo jugador en el mercado.

Precios mayoristas:
Turín - aguacate israelí, calibre 12, cat. 1, envase de una capa: 3,80 euros (enero de 2018).
Roma - aguacate israelí, calibre 12, cat. 1, envase de una capa: 3,00 euros (20 de febrero de 2018).
Verona - importación (origen sin especificar), clase 1: 3,75 euros (22 de febrero de 2018).
Verona - Hass (origen sin especificar), cat. 1: 4,00 euros (22 de febrero de 2018).
Fondi - aguacate israelí, cat. 1, envase de una capa: 2,80 euros (22 de febrero de 2018).

El mercado francés está equilibrado
Un importador indica que el mercado francés del aguacate es bueno en estos momentos. La oferta y la demanda están bien equilibradas. Es cierto que este año hay más volumen disponible, pero por ahora no es excesivo debido a que aún hay pocos países en producción. Hay pequeños volúmenes de México, Colombia y España, y eso es todo. Siempre hay importadores que han comprado demasiadas existencias y aún están tratando de sacarlas al mercado, pero el mercado es demasiado reducido para poder influir en el mercado. Los aguacates ready-to-eat no tienen problemas en el mercado francés. Los aguacates se importan sin madurar y se maduran en Francia.

Los Países Bajos esperan buenos precios hasta el verano
En la última década, el comercio de aguacates ha crecido más de un 12% anual, mucho más rápido que la producción, que ha crecido casi un 5%, según el Mapa Mundial de la Fruta, publicado recientemente por Rabobank. Los aguacates no están ganando popularidad solo en los países de Occidente, sino que también están empezando a prosperar en mercados emergentes. Por ejemplo, en 2013, China solo importó 1,5 millones de kilos de aguacates. En 2015, este volumen ya se situaba en más de 25 millones y en 2017 alcanzó casi 30 millones de kilos. Según la analista Cindy van Rijswick, la atención de los medios ha contribuido a incrementar su popularidad. "Los aguacates están entre los 20 alimentos que más aparecen en Instagram. El carácter fotogénico, versátil y saludable de la fruta ha sido un factor importante para el aumento de su popularidad. La llegada de aguacates de buena calidad al mercado ha sido un aspecto todavía más influyente".

Los importadores esperan que las condiciones en el mercado del aguacate sigan siendo muy buenas al menos hasta junio. Después, llegarán mayores volúmenes de Perú y Sudáfrica, y los supermercados desempeñarán un papel clave en la configuración del mercado.

Suecia compra aguacate para el "viernes de tacos"
Los aguacates son una de las frutas más demandadas en las tiendas suecas. Pese a su gran popularidad, el mercado sigue creciendo. Según un comerciante, el país ocupa el cuarto lugar en la lista de los principales consumidores europeos. Una gran cadena de supermercado ha visto cómo su facturación se duplicaba en una década. El año pasado, esta cadena vio crecer las ventas y el volumen un 8%, y esta fruta exótica entró en un 7,5% más de hogares. "El aguacate es necesario en Suecia para el 'viernes de tacos'", asegura un comerciante. El viernes, se comen tacos en muchos hogares suecos. Además, el guacamole es un ingrediente importante.

Debido a la reciente demanda en otros mercados, los precios están subiendo en Suecia, pero eso no disuade a los suecos de seguir comprando aguacates. Sin embargo, parece que se está produciendo un ligero cambio hacia los aguacates a granel en lugar de envasados. Ahora mismo, la oferta procede principalmente de España, Israel y Chile. En primavera y verano, esa oferta cambiará a Perú y Sudáfrica. "En estos momentos, estamos en un punto de inflexión entre temporadas, lo que significa que la calidad puede variar, pero por ahora no hemos tenido ningún problema de calidad".

Transición entre temporadas en el mercado alemán
El mercado alemán se encuentra ahora mismo en una fase de transición. Las importaciones de España están llegando poco a poco a su fin, mientras que los envíos de Latinoamérica (México, Chile, Perú y Colombia) están ampliamente disponibles. Sobre todo, es la variedad Hass la que domina el mercado. Los comerciantes hablan de un mercado satisfactorio, con precios de compra de alrededor de 14-15 euros por cada 4 kilos. En las dos últimas semanas en particular, se ha producido un considerable incremento de los precios, lo cual llega a 1 euro el kilo, dependiendo del origen y de los costes logísticos.

Los aguacates, según los comerciantes, ya no se consideran un producto exótico. Si bien se producen altibajos, esta fruta está disponible todo el año y, lo que es más importante, no pierde popularidad entre los consumidores. En los últimos años, la gran distribución alemana se ha centrado particularmente en la calidad ready-to-eat, con inversiones considerables en los aspectos logísticos y técnicos. Sin embargo, ofrecer aguacates ready-to-eat sigue siendo una tarea complicada. Según los comerciantes, los productos griegos y españoles dominan el mercado ecológico. La temporada va, aproximadamente, de octubre a finales de febrero; los volúmenes son muy pequeños el resto de meses.


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