¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se ajustan los precios del pepino mientras el tomate se mantiene estable

La campaña de tomate español avanza con grandes volúmenes en estos momentos y precios un poco ajustados. Si bien el pepino ha disfrutado en las últimas semanas de precios altos y estables, éstos han sufrido un desplome en los últimos días a medida que aumenta la temperatura y el volumen, pasando en tan solo una semana de 1,00 euros el kilo a 59 céntimos de media en las subastas.

"Con menos volúmenes de pepino que el año pasado, no hemos pasado apuros por sobreoferta en octubre y noviembre. Las ventas han sido relativamente fluidas y los precios buenos y estables", explica el exportador.

En cuanto a la calidad, Stephan asegura que hasta la fecha ha sido muy positivo, sin prácticamente reclamaciones. "Este año hemos plantado más tarde, por lo que hemos empezado la venta en octubre, con buena coloración desde el principio".

Aunque han bajado los precios, de acuerdo con el exportador, el volumen de pepino en España no es muy alto y todo apunta a que Holanda llegará más tarde con grandes volúmenes, ya que de momento, desde enero, sólo hay disponibilidad de pepino producido con iluminación artificial.

Ventas más estables para el tomate
"Las ventas de tomate pera están siendo buenas y más regulares que el año pasado. Ha llovido más, hemos tenido más días nublados y temperaturas generalmente más frías que, excepción de las primeras semanas de enero, han dado lugar a volúmenes más estables, lo cual facilita la planificación de la venta", explica Stephane van Marrewijk, del departamento comercial y de marketing de Vicasol.

Respecto a la competencia con la creciente presencia de tomate cultivado con iluminación artificial en Países Bajos, el exportador habla de una mayor presión sobre el tomate rama, mientras que en tomate pera, la especialidad de esta cooperativa almeriense, no se observan de momento una competencia holandesa tangible.Por otra parte, "mientras que sí se encuentra producto de países del este como Rumania, Bulgaria o Hungría, este año estamos teniendo menos competencia de Turquía, que está enviando más producción al mercado ruso", añade.