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"Tomates de sabor sí, pero la gran distribución europea debe saber diferenciarlos"

El tomate cherry español espera una menor competencia de centro Europa e Italia

Los precios del tomate cherry bio de esta campaña no han sido muy buenos hasta ahora, muy comedidos y controlados por la gran distribución. No obstante, el mercado podría cambiar para bien en las próximas semanas.

"Esperamos que en las siguientes semanas se incrementen un poco los precios, ya que se esperan menos volúmenes de tomate cherry en Centro Europa respecto al año pasado" cuenta David Caparrós, de la empresa almeriense Balcón de Níjar." Esperamos entonces unos meses de mayo y junio mejores que el año pasado, que fueron bastante negativos. Al mismo tiempo, nuestras plantaciones tardías han dado más producción de lo habitual en estas fechas, por lo que tendremos un buen nivel de producción, y esperamos que a mejor precio", añade.



Los tomates cherry italianos compiten con los españoles en estos momentos, aunque la climatología está siendo muy adversa en Italia, con presencia de heladas que podrían mermar su producción. Se espera que en las próximas semanas también bajen los volúmenes de tomate cherry italiano.

Los próximos meses serán clave teniendo en cuenta que empezará a darse la transición de la producción española a las locales en Europa."Cada vez se da más esta tendencia, las cadenas europeas apuestan más por el producto local cuando éste está disponible, y su vez, sus calendarios de producción son cada vez más amplios, a excepción de los meses de julio y septiembre, en los que se nota una menor presión", explica el exportador.



La empresa almeriense se especializa en la producción y comercialización de tomate cherry bio. "Toda nuestra producción es bio desde 2007. Ofrecemos tomate cherry pera y cherry redondo durante todo el año, y tomate cherry rama durante casi todo el año también. Por otra parte, producimos también tomate rama desde diciembre hasta junio y otros productos de rotación como el guisante, el calabacín y la sandía". Los principales mercados para el tomate cherry para esta empresa son Alemania y Holanda, seguidos por Reino Unido, países nórdicos, Francia, Portugal, República Checa etc. "En los últimos tres años hemos notado un gran incremento en la demanda de Holanda, tanto para su consumo local como para reexportación".

Para ofrecer tomates de sabor, los retailers deben saber diferenciarlos
En los últimos años el tomate cherry parece haberse convertido en un commodity. "Se habla mucho de que hay que apostar por las variedades de sabor, pero hay que entender varios matices. Es importante encontrar variedades productivas que compensen las mermas, y más tratándose de producción bio. Y si ofrecemos variedades con más sabor pero menos productivas, la gran distribución tiene que ser capaz de ofrecer precios que compensen dichas mermas".



"Para eso, creo que los consumidores deberían de ser conscientes de lo que compran y para eso se necesita una mayor información en la diferenciación de variedades por parte de las cadenas. Podemos enviar al mercado un tomate muy bueno pero si los retailers no lo diferencian, el cliente no sabe si es el A, el B o el C, para comprarlo otra vez. Cabe destacar también que una buena variedad puede tener sabores distintos dependiendo de la zona donde se produzca, el tipo de suelo, el agua, el manejo y muchos otros factores, no es tan fácil como parece".

Se estabiliza la producción de cherry redondo y crece el cherry pera
La demanda de tomates cherry bio continúa creciendo de acuerdo con David Caparrós, aunque la oferta también aumenta.

"Observamos que hay una cierta estabilización en el crecimiento de la superficie de tomates cherry redondos. Sin embargo, continúa incrementándose la producción de tomate cherry pera cada año. Hemos notado una mayor demanda de cherry pera en los últimos años desde Alemania y Holanda, ya que suele ser un tomate más sabroso y con más grados Brix. No obstante, con el aumento de su producción, el diferencial de precios es cada vez menor.



Tendencia hacia envases más grandes
"Trabajamos con todo tipo de envases, y aunque puede pensarse que la tendencia va hacia envases más pequeños, podemos decir que es más bien todo lo contrario en tomates cherry. En Holanda por ejemplo, la demanda se mueve entre envases de 200 y 400 gramos, incluso parece que tiende hacia los de 500 gramos en Bio para las cadenas de distribución, que buscan abaratar los costes".


Para más información:
David Caparrós
Balcón de Níjar
T: +34 950 955 936
M: +34 619784 016
david.caparros@balcondenijar.com

www.balcondenijar.com