¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España podría cubrir el hueco de Italia en hortalizas tras las heladas

Si bien las heladas han afectado a frutales de hueso y en menor medida cítricos y algunas hortalizas como la alcachofa en la Región de Murcia, el brócoli, la coliflor y las hortalizas de hoja no se ha visto dañadas.

Sin embargo, la bajada de las temperaturas está provocando una desaceleración de la productividad en campo, que venía muy lanzada hasta ahora. "Desde las pocas semanas de escasez de brócoli que vivimos antes de Navidad, hemos convivido con volúmenes altos y precios bajo presión con rentabilidades muy bajas que están afectando de forma importante al sector. Ahora con la bajada de las temperaturas se estabilizará más la producción y esperamos que esto se revierta en cotizaciones más justas", explica Fernando P. Gómez, presidente de Proexport.

Aunque todavía se desconocen las cifras exactas de cómo han afectado las heladas en Italia a falta de que termine el peritaje por parte de las aseguradoras, el sector habla de daños importantes, no solo en frutales de hueso sino también en hortalizas.

"En los próximos días podríamos ver como la demanda que estaba cubriendo Italia en brócoli o lechuga puede trasladarse a España, pero aún es pronto para saberlo. Estamos en contacto continuo con los clientes para ver como se desarrolla el mercado", cuenta Fernando P. Gómez.

En estos momentos también hay carreteras cortadas y camiones detenidos, sobretodo en Italia y en la frontera de España con Francia, debido a las nevadas copiosas que ha traído consigo la ola de frío siberiana. Esto podría dificultar la distribución de frutas y hortalizas españolas en Europa en los próximas días y retrasos en los programas establecidos con las grandes cadenas de distribución.