Thomas Franz, propietario de la empresa frutícola homónima, considera que la restructuración del mercado mayorista es "un paso muy necesario". "Lo que tenemos ahora no es sostenible. El anterior propietario, BGM, no se preocupa por el interés de los comerciantes, solo por los beneficios anuales. Las condiciones han empeorado en los últimos años. Un ejemplo de ello es que los mayoristas ya no tienen una plaza de aparcamiento asignada. Por supuesto, cuando haces negocios aquí, eso es catastrófico. Además, el propietario actual ya ha anunciado que va a duplicar o incluso triplicar los alquileres actuales".
Además de la estructura administrativa y los futuros precios de los alquileres, la promoción y la gama de productos del mercado también necesitan una modernización y crecer lo máximo posible. "El mercado mayorista podría ser más diverso. Tenemos una empresa en el distrito de Kreuzberg donde se producen delicatessen en varios cientos de metros cuadrados. Este tipo de empresas se ven demasiado limitadas por el tamaño de los puestos actuales, mientras que nosotros, de hecho, queremos ofrecerles mucho más espacio para crecer, para que puedan desarrollarse. Esto significa que en esta zona de producción nos gustaría ofrecer algunos puestos a las empresas start-up jóvenes. De esta forma, las innovaciones y las elaboraciones modernas tendrían la oportunidad de desarrollarse aquí, con nosotros", continúa Franz.
Luca Pellegrini, propietario de Freshness From Italy UG, coincide en gran parte con esta opinión. "Según tengo entendido, todavía hay muchas peticiones de nuevos comerciantes que quieren alquilar un puesto. Sin embargo, ahora mismo no hay variedad aquí, en el pabellón de la fruta. A cualquier precio, la restructuración sería un paso adelante. En mi opinión, el mercado mayorista del futuro debería ser un mercado más aventurero, como el de Rungis, en París. Yo vivo para mi trabajo, y si todo el mundo hiciera lo mismo, se podría conseguir un gran cambio".
Vías de mejora
Su colega Björn Weihe, de la empresa homónima, es miembro de la cooperativa del mercado frutícola desde hace décadas, la asociación de comerciantes de fruta de la que surgió el grupo de interés actual. "Personalmente, creo que el mercado mayorista ya es muy diverso, pero aún hay oportunidades de mejora. Para muchos berlineses, el mercado mayorista es un auténtico desconocido". En cuanto a las propuestas de restructuración, apunta al mercado de la carne. "El pabellón de la fruta se restructuró razonablemente hace una década, pero el de la carne tiene problemas mucho mayores. Por esto tengo curiosidad por saber cómo abordarán estas cuestiones los políticos, y espero que las cosas vuelvan a su cauce de algún modo".
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