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Italia: Los proveedores son igual de importantes que los clientes

Durante una conferencia organizada por Graziani Packaging el 20 de marzo, Paolo Cmapeggi explicó que los proveedores deben ser estudiados, seleccionados, monitoreados y considerados igual de importantes que los clientes. Una mala gestión de estos puede conllevar pérdida de dinero, tiempo y recursos.


Paolo Campeggi, de Bonfiglioli Consulting

Campeggi trabaja para Bonfiglioli Consulting y se centró en el marketing de aprovisionamiento. "Las empresas deben ser conscientes de que los proveedores son igual de importantes que los clientes. A menudo, los negocios tienden a centrarse más en los clientes, pero si echamos un vistazo a la entrada de "compras" en el balance, veremos lo importante que es. Hay que evaluar a los proveedores en parámetros de calidad, capacidad de respuesta, puntualidad y nivel de servicio".



"Si bien no es aconsejable representar tan solo el 5% de la facturación de un proveedor que aporta el 75% del producto, tener proveedores que dependan únicamente de nuestra empresa es igual de injusto: se hundirían en caso de que cayeran las ventas por una crisis, lo cual acarrearía una falta de proveedores fiables cuando la situación se recuperara".



Campeggi añadió también que el departamento de compras no debería quedarse en la oficina, sino asistir a ferias y visitar empresas para conocer lo que hay disponible en el mercado y mejorar la selección de proveedores.



"Hay estudios que sugieren que se puntúe a los proveedores en función de una serie de parámetros. Deberíamos evitar cambiar de proveedor a menudo para conseguir un pequeño descuento".



"No hay que descuidar el almacén porque los activos no circulantes, el coste de los espacios y su gestión, manipulación y mantenimiento representan el 10-15% de los costes generales anuales".


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