¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Llevar el timón de la lima supone un desafío

Las limas mexicanas escasearán todavía en Semana Santa

"Las limas de México escasean y se prevé que esta situación se prolongue entre dos y cuatro semanas más", asegura Ronnie Cohen, de Vision Import Group. Veracruz, la principal zona de cultivo y exportación de lima en México, suele tener una menor producción en esta época del año. "Con el paso de los años, el calendario de producción ha cambiado y ahora hay mayores volúmenes a principios de la temporada y la oferta es limitada en esta época del año", menciona Cohen.



Menos embarques para EE. UU. esta semana
Entre el 9 y el 15 de marzo, han cruzado la frontera de Texas un total de 317 embarques comerciales de lima. Otros 7 han cruzado la frontera de Arizona y 35 han llegado a California, según el USDA. El precio FOB Texas para una caja convencional de 18,14 kilos ronda unos 47 dólares e incluso supera los 50 dólares. Entre el 16 y el 21 de marzo, el número de cruces ascendió a 250, 4 y 11 para Texas, Arizona y California, respectivamente. "Fue la semana con menos producción de la temporada", señala Cohen. Puesto que esta semana es Semana Santa, se cosecha y exporta menos, porque la gente pasa tiempo con su familia. Se espera que esto afecte al número de embarques que recibirán los Estados Unidos.

En las dos últimas semanas, ha llegado un frente frío a Veracruz, seguido de un aumento de las temperaturas y, a continuación, lluvia. La humedad puede perjudicar a la calidad de la fruta, pero Cohen señala que "no todo el producto que llega a los Estados Unidos procede de Veracruz. La capital de la lima del estado, Martínez de la Torre, también recibe producto de otras zonas productoras y lo distribuye".



Consecuencias de la caída de flores
No obstante, las lluvias han provocado la caída de flores. "Como el ciclo de la flor hasta la fruta dura de 90 a 100 días, se espera una escasez de producción en torno a junio y julio", adelanta Cohen. A corto plazo, la lluvia provoca que la fruta crezca más rápido. "Los árboles absorben la lluvia y aceleran el crecimiento de las limas, lo que mejora la situación de la oferta en un plazo de cerca de un mes".

Llevar el timón de la lima supone un desafío
"El mercado de la lima ha cambiado de forma significativa en la última década", recuerda Cohen, que trabaja en el negocio de este cítrico desde hace más de veinte años. Además de Veracruz, se han incorporado otras zonas productoras con volúmenes comerciales en Michoacán, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nayarit. "Hay más producción que nunca. En cuanto a la demanda, el consumo se ha incrementado mucho en la última década y estamos tratando de gestionar la distribución de calibres, porque las distintas regiones de los Estados Unidos tienen sus propias preferencias de calibres. Llevar el timón de la lima se ha convertido en un desafío. Definitivamente, es como montar en montaña rusa".

Más información:
Ronnie Cohen
Vision Import Group
Tel.: 201-968-1190
Fecha de publicación: