¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Transición a California

La temporada del espárrago casi ha finalizado en el norte de México

La temporada de espárragos de este año en el norte de México casi ha finalizado. Los productores están ultimando la cosechas y comenzarán a envasar las últimas cajas la próxima semana. Ha sido una temporada heterogénea, con una producción variable y algunos retos durante el camino.

"Aún nos queda otra semana y luego se acabó la cosecha", dice Bram Hulshoff, de Desert Farms. "Solo cultivamos en Sonora, en el norte de México, y ha sido una temporada interesante. Empezó rápido, con un aumento pronunciado del volumen en las primeras semanas, pues las condiciones fueron calurosas y secas. En el ecuador de la temporada, la producción perdió velocidad por la bajada de las temperaturas, antes de volver a subir en las últimas semanas de la temporada".

Hulshoff señala que el descenso de la producción en el ecuador de la temporada resultó beneficioso para el cultivo. "Ese periodo más fresco en mitad de la temporada garantizó el mantenimiento de una buena calidad", asegura.



Mercado invariable gran parte de la temporada
Pese a mantenerse una buena calidad toda la temporada, el mercado del espárrago en general no ha sido muy fuerte. La causa hay que buscarla en la avalancha de producto al inicio de la temporada, que fijó el listón para lo que restaba de ella.

"Al principio, cuando hacía calor, el producto se desarrollaba demasiado deprisa", resume Hulshoff. "Como resultado, el mercado no estaba preparado para ello y los precios, por lo general, fueron bajos. Tan solo en las últimas semanas los precios han regresado a niveles normales, debido a la reducción de la oferta por la bajada de las temperaturas, sumado ello al tirón de Pascua. En la actualidad, el mercado está bastante tranquilo porque el tirón de Pascua ya ha pasado".

Hulshoff explica que, aunque ha sido una temporada complicada, la empresa ha conseguido cumplir sus objetivos y está satisfecha con los resultados. "Las cifras finales no se han compilado, pero parece que hemos tenido algo menos de volumen que el año pasado", observa. "No obstante, gracias al florecimiento a finales de la temporada, conseguimos alcanzar las metas que nos habíamos fijado al comienzo de la temporada".



Transición a California
Mientras las regiones del desierto van subiendo de temperatura con la proximidad del verano, el grueso de la producción de espárrago hará la transición a California. Además, la temporada de importación se va animando, lo que significa que la oferta se diversificará más en las próximas semanas.

"En estos momentos, estamos en transición al sur de California", añade Hulshoff. "Miami también está recibiendo más de Perú, cuya temporada va ganando ritmo. Además, ha comenzado la cosecha europea, lo que significa que es posible que lo que queda del producto de Sonora se quede en la costa oeste".

Más información:
Bram Hulshoff
Desert Farms
Tel.: +1 (209) 221-4704
Fecha de publicación: