¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cada vez más demanda de Cara Cara

Nuevos desarrollos en el sector las naranjas rojas

Debido a la creciente popularidad de las naranjas Cara Cara, las naranjas rojas parecen tener mayor demanda. Desafortunadamente hay un poco de confusión, porque Cara Cara no forma parte de la familia de la naranja roja. Cara Cara es una naranja Navel con pulpa roja que se puede comer fresca. Las naranjas rojas comunes como Morro y Tarocco son naranjas de zumo, la demanda de estas sigue disminuyendo.

La mayoría de las naranjas rojas provienen de la isla italiana de Sicilia, pero también se pueden encontrar en España, Israel, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Marruecos y Egipto. Las naranjas rojas de color más intenso son las de las laderas del Monte Etna en Sicilia. El suelo fértil y la combinación de noches frías en invierno y un clima soleado durante el día aseguran el desarrollo óptimo de los pigmentos. Más del 75 por ciento de la superficie plantada se cultiva ecológicamente, y de esta cantidad, el 80 por ciento es para zumo o se utiliza en otros productos. Las naranjas rojas tienen un sabor dulce, fresco y ácido. Se cree que las naranjas rojas se originaron en la zona mediterránea alrededor de 1850. Hay tres variedades; Tarocco y Morro están disponibles a partir de enero, y el Sanguinello llega más tarde. Los precios en este momento están entre 1,20 y 1,50 euros por kilogramo.

La Cara Cara, por otro lado, fue descubierta en una plantación en la Hacienda Cara Cara en Venezuela, en 1976. Este cítrico es una naranja, pero no una naranja roja. Se piensa que es un cruce o una mutación de la naranja Navel de Washington. A finales de la década de 1980, la fruta llegó a los EE. UU. a través de Florida. La fruta fue enviada a Europa mucho más tarde, y está disponible para los consumidores europeos desde hace algunos años. Se cultiva principalmente en España e Italia, aunque se puede encontrar en varios lugares del Mediterráneo. Cara Cara está ganando popularidad debido a su pulpa roja y sabor dulce. Los precios de esta naranja son de 20 a 30 céntimos más altos que los de las naranjas normales.

Staay Food Group es un proveedor de toda la gama de productos frescos, incluidas las naranjas rojas, en los Países Bajos. Sander Rutten, de Staay dice: "Se espera que la demanda de naranjas rojas continúe disminuyendo. Morro es una variedad muy vieja, y un poco más difícil de almacenar. Creo que esta variedad ha pasado su punto máximo. Estas últimas semanas, estamos importando aproximadamente de uno a dos camiones por semana. Cada camión transporta alrededor de 22,5 toneladas de naranjas rojas, que se venden a través de varios canales en los Países Bajos. Los precios de las naranjas convencionales no son altos en este momento debido a la gran oferta de España, Egipto y Marruecos. Las naranjas rojas tienen mejores precios, y Cara Cara actualmente tiene los mejores".

Sin embargo, se escuchan diferentes opiniones. Mientras que la demanda de naranjas rojas está cayendo, Eelco Landwaart, de la tienda del mismo nombre en Maartensdijk, dice que las ventas de naranjas rojas están aumentando. "Hace años fui personalmente a Sicilia para ver cómo se cultivaban estas naranjas y para llegar a un acuerdo. Debido a este viaje, tengo las mejores naranjas rojas Tarocco de toda Italia tres meses al año. Elegí la variedad Tarocco porque la calidad de esta fruta es mucho más alta que la Morro, y tiene mejor sabor que otras variedades. Durante este período, hago postres y pasteles con la naranja roja y se los ofrezco a los clientes para que los prueben. Después compran tantos pasteles que equivalen a una malla de naranjas rojas, y logramos vender más naranjas todos los años".

En la última feria Fruit Logistica, Staay Food Group anunció que todavía hay muchos desarrollos en el sector de las naranjas rojas. Por ejemplo, se está trabajando en una nueva variedad; Tarocco pero con un color más intenso, más parecida a Morro. "Recibimos un palé de prueba de esta variedad en la semana 7, para poder decidir si queríamos incorporar esta variedad a nuestro surtido. Es una naranja de zumo que también se puede comer fresca", concluye Sander.

Fecha de publicación: