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Daan van der Giessen sobre la implementación del modelo de SanLucar en los supermercados holandeses:

"La presentación debe tentar a los clientes, y el sabor y la calidad asegurar las siguientes compras"


Si vas al supermercado Jumbo Koornneef en Oud-Beijerland, Países Bajos, no puedes perderte los estantes de las frutas SanLucar. El supermercado es una de las primeras tiendas que está "recogiendo los frutos" del inicio de SanLucar en los Países Bajos. "Ofrecemos a varias tiendas productos frescos del día, material publicitario y orientación durante la compra. De momento todavía lo gestionamos todo nosotros mismos, pero en cuanto comencemos a trabajar con nuestro socio de servicios logísticos, podremos comenzar a implementar los servicios en los puntos de venta holandeses y belgas", dice Daan van der Giessen.



SanLucar fue fundada como organización de ventas por tres productores españoles y un productor italiano en 1993, y la organización ahora cuenta con 2.500 empleados. "En las tiendas, nos centramos en presentar la fruta de forma atractiva, ya que su calidad y sabor son excepcionales. La presentación en los estantes debe llamar la atención de los consumidores, que una vez prueben la fruta, seguro querrán repetir la compra", dice Daan.


Jordy Fakkel, de Jumbo Koornneef, en el centro, Daan van der Giessen y Mohammed Iqachoura, de SanLucar

"Buscamos un surtido que complemente las otras estanterías, y así también evitar tener los mismos productos. Nos gusta marcar la diferencia particularmente al comienzo y al final de la temporada. Por ejemplo, tuvimos mandarina Tango/Nadorcott a principios de enero, más de tres semanas antes de que comenzara el auge. Dentro de Europa, somos uno de los principales operadores en el sector de las mandarinas Nadorcott y Orri. SanLucar incluso es el mayor productor de Orri en el hemisferio sur. Junto a las Clemenules podemos marcar de verdad la diferencia gracias a nuestra estricta selección de calidad", expresa Daan.



"Los empresarios de los supermercados holandeses con los que trabajamos son muy entusiastas. A menudo invierten una parte de la facturación en comprar productos de otros productores "extraños". Se puede ver claramente cómo los empresarios buscan marcar la diferencia con productos locales u otros productos de alta calidad", dice el gerente de ventas. Además de introducir estos productos a través de los supermercados holandeses, SanLucar tiene cuatro agricultores exclusivos en su canal de mayoristas, Vroegop y Fresh2You en los Países Bajos, y Superfruit y Sebrechts en Bélgica.



La cantidad de marcas del departamento de productos frescos es reducida. Sin embargo, Daan cree que hay grandes oportunidades para implementar la marca SanLucar en más supermercados. "En la categoría de productos frescos las marcas pueden no ser tan comunes, pero los supermercados en realidad tienen muchas. Sin embargo, con los productos frescos, como son la categoría más importante para los supermercados, están muy orientados a los precios. Creemos que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Por ejemplo, el formato de SanLucar ya ha demostrado tener éxito en Alemania y Austria. Los que tienen una etiqueta privada, son considerados más generalistas, mientras que a los que tienen una marca, se les considera especialistas. Nos hemos dado cuenta de esto por los comentarios que se hacen en las tiendas".



Aunque SanLucar ofrece hasta 90 productos de 30 países, se centra principalmente en los cítricos, las uvas, los frutos rojos y los productos exóticos en los Países Bajos, y la fruta de hueso se agrega en verano. "Claro que nos encantaría establecer un departamento completo, pero ahora nos estamos centrando en productos con los que podemos agregar al surtido calidad y sabor excepcionales. No queremos reemplazar ningún producto existente, queremos marcar la diferencia. No sólo queremos ser únicos con nuestros productos, también queremos ser únicos en el servicio que brindamos, incluida la orientación durante la compra, degustaciones, material publicitario y envasados especiales", dice Daan. Según el gerente de ventas, el consumidor está dispuesto a pagar un poco más por esos servicios. "Naturalmente, hay un límite de precios, pero es realista que paguen un 10-20% más".



"Las pocas tiendas holandesas que gestionamos son abastecidas con productos frescos, que reciben mediante nuestro transporte acondicionado desde la DC de SanLucar todos los días. Sólo por el boca a boca de los empresarios de los supermercados ya estamos recibiendo más solicitudes de las que podríamos imaginar. El negocio ha crecido más rápido de lo que esperábamos, lo que demuestra que se puede hacer mucho cuando tienes una marca. También hemos visto como se ha potenciado todo el departamento de productos frescos. Al final, el éxito se logra o no principalmente por los empleados de productos frescos, que son los embajadores de la marca. Ahora nos estamos enfocando en encontrar un socio que se haga cargo de la logística, para poder seguir aumentando la cantidad de tiendas que abastecemos.



Para más información:
Daan van der Giessen
SanLucar Benelux
daan.vandergiessen@sanlucar.com


Fecha de publicación: