¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada de pomelo se retrasa en el sur de África

Se estima que las exportaciones de pomelos del Sur de África aumentarán alrededor de un 8% esta temporada, pero la tendencia aún no se ha establecido, con volúmenes anuales sustancialmente más bajos que en 2017. La temporada de pomelos de este año tiene una nueva medida: la polilla de la manzana es una plaga controlada en la UE desde el 1 de enero de 2018, lo que lleva consigo cambios en el protocolo de envío.

Los informes de las primeras zonas de producción en las provincias del norte indican que el desarrollo del color ha sido más lento de lo habitual debido a las condiciones climáticas. Por lo tanto, los productores esperan pacientes que la fruta madure y se coloree completamente en el árbol antes de la cosecha.

En el pasado, la combinación de una cosecha selectiva y un envío a temperaturas más altas permitía el desarrollo del color durante el tránsito, por lo que se podían exportar volúmenes razonables de pomelo al principio de la temporada, a medida que se producía la transición entre los proveedores del hemisferio norte y sur. Pero desde la introducción del sistema de gestión de la polilla de la manzana (FMS), ninguna de estas opciones es viable.



"En 2017, se interceptaron muchos pomelos debido a la polilla de la manzana, lo que realmente nos sorprendió", dice Jan-Louis Pretorius, presidente del grupo de pomelos de la Asociación de Productores de Cítricos. "En la preparación de la temporada 2018, hemos hecho un esfuerzo excepcional y aumentado la inversión en medidas preventivas para controlar la polilla de la manzana. Letsitele, por ejemplo, ha seguido un programa que incluye la interrupción del apareamiento, virus y tratamientos químicos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, el control de la plaga en las provincias del norte es el más completo hasta el momento".

"A pesar de los esfuerzos realizados para controlar la plaga, la implementación del sistema puede tener un impacto significativo en la temporada de pomelos. Existe el riesgo de que los puertos, especialmente el puerto de Durban, puedan tener problemas como resultado del retraso de los procesos de enfriamiento y carga del producto. Además, si el riesgo de que la plaga se presente en ciertas zonas o en ciertas variedades es demasiado alto, esas zonas podrían perder su acceso a la UE. Por lo tanto, es fundamental que, como productores, hagamos todo lo posible para minimizar el riesgo de provocar intercepciones al llegar a la UE".

Tamaños más pequeños, mejor calidad
Christo Naudé, director de marketing de Malenane Citrus, ha observado que la fruta es más firme y de mejor calidad que el año pasado, con mucha menos presencia de trips y daños por el viento en general. El tamaño de la fruta es más pequeño, alcanzando un máximo entre 45/50, pero los siete productores que entregan su fruta a Malelane Citrus no cosecharán hasta principios del próximo mes.

"No cosechamos de forma selectiva, por lo que esperamos que los pomelos Star Ruby de la parte más exterior de los árboles se coloreen bien", dice. "Hemos tenido dificultades con el color en los últimos tres años. Podría ser debido a las temperaturas más frías durante el día y los días nublados, además no experimentamos las lluvias de verano que esperábamos. Afortunadamente, todavía podemos regar como siempre".

Alrededor de Hoedspruit, la cosecha de pomelos comenzó hace un mes, donde el color también se desarrolla lentamente. "Para nosotros ha sido un comienzo muy fácil", señala Erwee Topham, director de marketing de Alliance Fruit. "Al principio hubo volúmenes mucho más reducidos de lo normal, pero como las temperaturas de la noche van bajando a medida que se acerca el otoño, el color debería desarrollarse rápidamente".

Erwee señala que la fruta es mucho más pequeña que el año pasado, con tamaños entre 40 y 50, y una gran cantidad de 55 y 60. Los Star Ruby que crecen en el interior de los árboles son más grandes y cogen color más rápido en los árboles más antiguos con más sombra.



Se espera una buena recepción en el mercado
El precio del zumo de pomelo es mucho mejor que antes, porque las existencias mundiales han sido absorbidas y el huracán Irma tuvo un gran impacto en el sector de los cítricos de Florida. Esto será un incentivo para enviar pequeños volúmenes de pomelo a las fábricas de zumos locales, sin tener la necesidad de exportarlos.

Los mercados están bastante vacíos, aunque todavía hay pomelos de España, Córcega, Turquía y Florida en Europa, pero deberían haberse liquidado cuando llegue el producto sudafricano.

"Creemos que la temporada comenzará bien", dice Nico Kotze, director de marketing y ventas de Bonaire Fruit. "Depende en gran parte de los volúmenes que se envíen en las próximas semanas. Nos estamos enfocando en la UE y el Reino Unido, donde la demanda y los precios son excelentes. Llevamos un retraso de casi diez días en comparación con el año pasado. Comenzaremos a enfocarnos en el Lejano Oriente y el sudeste asiático a partir de esta semana".

Se habrán enviado cantidades parecidas a la UE, al Reino Unido y al sudeste de Asia, principalmente Japón, para el final de la semana 13.


Para más información:
Jan-Louis Pretorius
Groep 91
Tel: +27 15 345 1671


Christo Naudé
Malelane Citrus
Tel: +27 13 790 0391

Erwee Topham
Alliance Fruit
Tel: +27 83 642 8289

Nico Kotze
Bonaire
Tel: +27 21 876 2250

Fecha de publicación: