¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado europeo del tomate es heterogéneo

Los precios medios del tomate en la UE en el mes de marzo fueron un 19% más bajos que la media del periodo de referencia (los 5 años anteriores). Ese indicador es muy distinto entre los Estados miembros: un 27% por encima de la media en Italia, un 23% por debajo de la media en España, un 6% por debajo de la media en los Países Bajos y un 5% por debajo de la media en Francia.



Así, pues, a nivel de los Estados miembros se observa una situación doble: los niveles de precio son muy bajos en España e Italia, y moderadamente por debajo de la media en Francia y los Países Bajos. Los Estados miembros del sur se enfrentan a una competencia creciente de las producciones tempranas de Centroeuropa gracias a los avances tecnológicos. Las importaciones de Marruecos en el primer trimestre de 2018 alcanzaron niveles relativamente altos en comparación con el periodo de referencia.



Si echamos la vista atrás, los precios medios del tomate en la UE se situaron cerca del nivel máximo del periodo de referencia en noviembre de 2017; entre diciembre de 2017 y enero/febrero de 2018, los precios registraron reducciones graduales hasta estabilizarse en febrero y marzo en alrededor del nivel de precio mínimo del periodo de referencia. Los precios provisionales de abril muestran mayores reducciones de precios en España e Italia.



En enero de 2018, el volumen de exportaciones de Marruecos a la UE fue significativamente mayor que la media del periodo de referencia.



Los precios medios de la UE se situaron en niveles históricamente altos durante la mayor parte de 2017 (con una cifra relativamente baja en mayo).



Como excepción a una situación de mercado buena por lo general en 2017, el mes de mayo fue un mes difícil (el periodo de mayo a agosto en el caso de los Países Bajos) debido a la importancia de las exportaciones en ese mes antes de la pérdida del mercado ruso.



Una característica específica del mercado del tomate es que el nivel de precios puede cambiar muy rápidamente en cuestión de dos o tres meses, de estar por las nubes a estar por los suelos o viceversa.





Fuente: Comisión Europea
Fecha de publicación: