¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andres Ribas van Oosterom, de Vientosur:

"Una nueva temporada desafiante de importación de cítricos del hemisferio sur"

Los primeros embarques de mandarinas, limones y pomelos del hemisferio sur ya han sido cargados rumbo a los puertos europeos, donde se encontrarán con una oferta limitada e incluso con un mercado vacío. "Está claro que un euro más fuerte es atractivo para las exportaciones con destino a Europa, pero no todos los pronósticos son favorables para la temporada citrícola, ya que en 2018 se presentarán varios desafíos y se aplicarán nuevas reglas de juego", señala Andres Ribas van Oosterom, de Vientosur.



Muchos tipos de cambio han experimentado fuertes fluctuaciones en comparación con la temporada pasada: devaluación del sol peruano, el real brasileño, el peso argentino o el peso uruguayo. "Esto pareciera darles un poco de aliento respecto a sus costos y retornos a corto plazo, pero en muchos casos la inflación no ha sido suficiente para hacer frente al aumento de costes de los últimos años", apunta.

Sudáfrica, con diferencia el principal exportador de cítricos a Europa, está enfrentando un fortalecimiento del rand y, como resultado un incremento sustancial en sus costos. Por otro lado, el debate político respecto a la posibilidad de “expropiación de tierras sin compensación” continúa, y esto no hace más que complicar la situación. Seguramente, algunas nuevas inversiones agrícolas ya han sido frenadas debido a esta inseguridad.

"Además, el nuevo protocolo fitosanitario que la UE ha fijado para el 2018 interferirá en muchas decisiones comerciales lógicas. Este nuevo protocolo (barreras fitosanitarias) para intentar impedir la entrada a Europa de plagas tales como Thaumatotibia leucotreta y la mancha negra ha endurecido sus medidas. Sin lugar a dudas, las diversas inspecciones (fincas, plantas de envasado y cargas en puertos) van a interrumpir el flujo normal de embarques rumbo a Europa. El nuevo protocolo también estipula la asignación de diferentes temperaturas de transporte por códigos PUC. Dependiendo de los resultados de las inspecciones (y con algunas excepciones como con limones) los palés de cada PUC deberán transportarse a distintas temperaturas (menos de 3,5, menos de 2 o menos de 1 grado), estableciendo así una especie de tratamiento de frío durante su viaje a Europa, lo cual podría acortar la vida útil del producto si se producen daños por frío, etc.".

Limones
"Respecto a los limones, está claro que España tiene una gran escasez (que ronda el 35%) de los últimos limones de la temporada, la variedad Verna. Pero también es sabido que Argentina y Sudáfrica cuentan este año con una cosecha muy superior para este 2018, debido a la incorporación de nuevas plantaciones, muchas de las cuales todavía no han entrado en producción, y que ambos competirán fuertemente por la cuota de mercado del producto fresco en todos los continentes, con especial acento en Europa. Por tanto, es solo cuestión de tiempo que la competencia se intensifique en el mercado del limón, pero por el momento esperamos un precio de mercado menos atractivo que la media alcanzada la temporada pasada".



Pomelo
Andres explica que el precio del pomelo en Europa es muy alto en estos momentos y los volúmenes ofertados son muy limitados, ya que Florida (que ofrece la mejor calidad del hemisferio norte ha experimentado una notable reducción en su producción y exportaciones debido al “greening” (HLB) y a las adversidades meteorológicas. Aun cuando España, Israel y Turquía han tratado de compensar el faltante con mayores exportaciones, no ha sido suficiente, debido a que también algunas de sus cosechas se han visto afectadas (volumen, calibres o vida útil). La estimación de producción de Sudáfrica es un 8% mayor este año que en 2017, pero la competencia y los nuevos protocolos fitosanitarios complicarán la logística.

Mandarinas
"Los primeros volúmenes de Satsuma llegarán a un mercado limpio con respecto al año pasado y, probablemente, las clementinas también arriben en una situación similar, pero después se estima que la producción de mandarinas premium tardías (Tango, Nadorcott, Orri, etc.) crezca un 15-20%, debido a la entrada en producción de las nuevas plantaciones. Por otro lado, la incorporación de estas mandarinas premium a algunos de los mayores hard discounters europeos ha incrementado la demanda y, en general, su consumo ha subido un 15-20% anual también en los principales retailers. En los próximos años, entrarán en producción más plantaciones, por lo que se podrá ver un pleno desarrollo de precios. Seguramente, Perú y Uruguay continuarán apuntando a Estados Unidos para incrementar su cuota de mercado con mandarinas y clamentinas, y exportarán un porcentaje menor a Europa que en años anteriores".

Naranjas
Respecto a las naranjas, la producción de Navel se ha recuperado en Sudáfrica, pero la sequía ha reducido los calibres. Este año, la producción no muestra problemas de sanidad como lo hizo el año pasado (infecciones), factor que provocó una caída drástica de los volúmenes exportados. En el caso de las Valencia, el país estima una cosecha similar a la del año pasado, pero los nuevos (y grandes) mercados emergentes suponen una fuerte competencia. También Argentina y Uruguay tienen cosechas normales, por lo que, una vez más, el nuevo protocolo de la UE y los crecientes costes de producción en Sudáfrica jugarán un papel fundamental en las tendencias de exportación.



Vientosur cuenta con varios socios comerciales en el hemisferio sur, en todos los países con una citricultura relevante, y distribuye en toda Europa y el Reino Unido, incluido su grupo propio, Fruitone PTY. Ltd.

Este año el grupo inaugura en Sudáfrica dos nuevas plantas de envasado en Sudáfrica, en las regiones de Hoedspruit y Letsitele, con lo que incrementará notablemente su capacidad de envasado y homogenizará aún más la selección de exportación.

Vientosur recibirá sus primeros embarques de cítricos para los programas comerciales en las siguientes fechas: Satsuma en la semana 18, pomelos en la semana 19, limones en la semana 20, Navel en la semana 21, Minneola en la semana 24, Tango en la semana 26, Valencia en la semana 28, vía Rotterdam y diferentes puertos europeos, procedentes de Sudáfrica, Perú, Argentina y Uruguay.

Más información:
Andres Ribas van Oosterom
Vientosur BV
T: +31 107 630 330
E: Andres@vientosur.nl
www.vientosur.nl
Fecha de publicación: