Una empresa de Florida asegura haber vencido al "greening" de los cítricos

Mientras el HLB, o "greening" de los cítricos, sigue devastando el sector citrícola de Florida, muchas organizaciones diferentes, incluido el propio sector, investigadores y manufactureros comerciales tratan de encontrar el modo de minimizar o, idealmente, acabar con la enfermedad.

ScoringAg, fabricante de equipos de seguridad alimentaria sita en Florida, ha desarrollado varias técnicas que los productores pueden utilizar para evitar la propagación de la bacteria, cuyo vector, generalmente, son los psílidos. La ha empresa ya ha desarrollado y distribuido su solución TreeSteamer©, que explica que es adecuada para árboles maduros de más edad. Ahora, ha concebido un producto para proteger los árboles jóvenes.

TreeTubes©, en esencia, es una maya protectora que rodea los árboles jóvenes y evita que los psílidos los infecten. La tecnología ha sido inspirada por las barreras protectoras que se utilizan para mantener a los gusanos alejados de los cerezos.

"El método TreeTube© de ScoringAg crea una barrera física para cada árbol contra los insectos y gusanos, y así evita la infección sin necesidad de espráis ni venenos de ningún tipo", explica William Kanitz, de ScoringAg. "Compramos un rollo de la malla que se usa para proteger a los cerezos de los gusanos y experimentamos con cómo usarlo en citricultura. Dimos con la forma de tubo, que se deja abierto por el extremo superior, para que el productor pueda decidir qué longitud necesita cada árbol. Los TreeTubes© están hechos de una fibra de poliéster tejido especial que está patentada y solo se fabrica para ScoringAg".



Diseño y ventajas
Los TreeTubes© están pensados para instalarse lo antes posible tras la plantación. Al ser una malla, se pueden adaptar al árbol, lo que, según la empresa, es una de las principales ventajas, junto con el hecho de que la malla es lo suficientemente fina para que no la penetren los psílidos, pero no tanto como para impedir la entrada de pulverizaciones necesarias.

"Otra ventaja de TreeTubes© es que se pueden fabricar con cualquier diámetro necesario o deseado. Los árboles no tienen todos la misma longitud ni el mismo tamaño cuando salen de los invernaderos, ni crecen con la misma forma", asegura Kanitz.

Al crear una barrera física, se evita el control químico, al cual los psílidos son resistentes en su mayoría. Eso también significa que es una solución fiable para los productores ecológicos, ya que el árbol está protegido sin ninguna intervención química.

Según Kanitz, los productores que utilizan la malla han encontrado otra ventaja. "Otra ventaja de esta fibra especial de poliéster tejida es la difusión de la luz, lo que ayuda a los árboles a crecer más deprisa (en torno a un 20%)", explica. "Los productores que utilizan TreeTubes© notaron tan solo dos meses después que los árboles habían doblado el tamaño de las hojas y que eran el doble de altos que los árboles sin protección del mismo huerto. Esto acortará el tiempo hasta la primera cosecha".



Planes de expansión
Proporcionar una solución para el "greening" de los cítricos en Florida no es el fin último de la empresa. Kanitz señala que se puede evitar que la mayoría de insectos entren en contacto con los árboles, dada la naturaleza de la barrera física. Además, esta se puede utilizar para muchos tipos de cultivos frutícolas, y está diseñada para su uso en cualquier lugar del mundo.

"El minador de los cítricos puede contribuir a propagar el chancro de los cítricos por los daños que este insecto causa en las hojas", advierte Kanitz. "Los productores pueden mantener alejados de los árboles jóvenes a los minadores utilizando TreeTubes© de ScoringAg. La mayor preocupación es que llueva con viento, pues es el principal propagador de la bacteria desde árboles con lesiones a hojas y frutos jóvenes susceptibles, y aporta la humedad para la entrada a través de los estomas o las heridas. Los TreeTubes© actúan como cortaviento para evitar la propagación del chancro, además de mantener fuera a los insectos. También pueden proteger a los árboles de otras amenazas devastadoras aparte de los psílidos, como ciervos, ardillas, pájaros, escarabajos y orugas, entre otros. Además, gracias a que es un material elástico, protege de las tormentas de granizo".

"Entregamos en cualquier zona del mundo donde se planten cítricos", continúa. "Desde los estados del sur de los Estados Unidos, de Florida a California, y en cualquier parte del mundo, ya sea Brasil, Belice o la UE, por ejemplo".

Más información:
William Kanitz
ScoringAg
Tel.: +1 (941) 926-3400

Fecha de publicación: 04/05/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

13/07/2018 El cítrico uruguayo se afianza en los EE. UU.
13/07/2018 España: La mandarina Orri duplica sus ventas en la campaña 2018
13/07/2018 Argentina seguirá exportando limones a Japón
13/07/2018 La temporada de verano del limón siciliano
12/07/2018 El de las limas es un caso curioso
12/07/2018 "Los cítricos de ultramar son cada vez más un mercado de compras calculadas"
11/07/2018 Los cítricos sicilianos experimentan altibajos
11/07/2018 Trucco amplía la marca TruStar con el programa de lima
11/07/2018 Cítricos peruanos ahora disponibles de productores ecológicos
10/07/2018 China: "Las primeras naranjas sudafricanas llegarán de aquí a dos semanas"
10/07/2018 Mandarinas sin semillas producidas desde el respeto por la naturaleza
10/07/2018 "El caro caviar cítrico australiano atrae a los consumidores chinos"
06/07/2018 Perú: La exportación de cítricos podría aumentar un 15% este año
06/07/2018 España: "Nuestras empresas citrícolas tienen mucho que ganar en el mercado chino"
06/07/2018 Cítricos todo el año con la certificación On the way to PlanetProof
05/07/2018 LGS Specialty Sales incluye los limones en su línea de cítricos
05/07/2018 Turquía: Se esperan mayores volúmenes de cítricos
05/07/2018 El mercado de cítricos importados sigue siendo sorprendentemente fuerte en los Estados Unidos
04/07/2018 Argentina: Avanzan las negociaciones con México para exportar cítricos dulces
04/07/2018 EE. UU.: Oferta constante de naranjas Valencia de California