¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: AILIMPO revisa su manual de materias activas para proteger a las abejas

Los 28 Estados miembros de la UE acordaron el pasado 28 de abril la prohibición del uso al aire libre de varios pesticidas considerados peligrosos para las abejas, por tratarse de sustancias neurotóxicas que atacan el sistema nervioso de los insectos, y cuyo uso ya estaba restringido desde el 2013, a raíz de una primera evaluación negativa de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

Como consecuencia de esa decisión, AILIMPO, la Interprofesional del Limón y el Pomelo, sensible con esta cuestión y en defensa de las abejas y el resto de insectos polinizadores que son fundamentales para la producción de nuestros limones y pomelos, ha revisado de manera inmediata su Manual de Materias Activas recomendadas en limón, eliminando de la lista de recomendaciones de uso los neonicotinoides que hasta ahora aparecían en la misma: imidacloprid y tiametoxam. La nueva versión, en vigor desde hoy, ya está disponible en la página web de AILIMPO.

Aunque legalmente la prohibición de estas materias activas no entrará en vigor hasta finales de 2018, AILIMPO ha retirado de inmediato su recomendación de su manual de trabajo.

El Manual de AILIMPO tiene como objetivo recomendar los tratamientos para diversos tipos de plagas o enfermedades en limón, siempre bajo la premisa de un uso sostenible y racional, y evidentemente prestando espacial atención al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad. “La seguridad alimentaria y la sanidad vegetal son un punto clave en el plan de actuación de AILIMPO, que año tras año trabaja apoyando y promocionando un uso sostenible de los productos fitosanitarios”, señala José Antonio García, director de la interprofesional, para ello “este manual se configura como una herramienta básica e indispensable para que el sector”.

Fecha de publicación: