¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la cebolla

En el hemisferio norte, la cosecha vieja de cebolla compite con la nueva llegada del hemisferio sur. En los Países Bajos, por ejemplo, tan solo los calibres grandes están logrando buenos precios y los productores se deciden cada vez más por agotar las existencias viejas. Las primeras cebollas tempranas ya se están cosechando en el sur del continente. Los productores italianos están notando el efecto de unas condiciones meteorológicas cambiantes en los primeros meses del año, pero las perspectivas son buenas. Los comerciantes estadounidenses se encuentran en una situación desesperada debido a una tormenta perfecta. Hasta ocho zonas distintas han llegado al mercado con buenos volúmenes. México ha plantado más cebollas y también ha inundado el mercado estadounidense, lo que ha provocado frustración entre los comerciantes.

España comienza la campaña con menos cebolla Spring
La temporada española ha comenzado con una menor oferta de cebollas de Spring Babosa, pues la superficie se redujo a consecuencia de los malos resultados obtenidos el año pasado. La producción es limitada, pero los precios son rentables este año, al situarse en alrededor de 0,35 euros por kilo en origen, con máximos de hasta 0,40 euros por kilo. Estas cebollas suponen el 15% del total de la producción de cebolla española.

Las cebollas Medio Grano empezarán a cosecharse dentro de unos quince días, una semana más tarde que el año pasado. El retraso se debe a las menores horas de sol y a la abundancia de lluvias. Pese a ello, se prevé buena productividad, con una cosecha abundante cultivada en una superficie que se ha mantenido estable. El año pasado, costaba encontrar calibres grandes, pero los productores esperan buenos calibres esta temporada. Los productores están cambiando sus métodos de producción y utilizan el trasplante en lugar de semillas. De esta manera, la producción es más uniforme, mejora la sanidad de las plantas, los calibres y la calidad.

La superficie dedicada a las cebollas Grano de Oro de larga conservación permanece estable. Los productores acabaron de plantar a finales de este, más tarde de lo habitual, pues la temporada de plantación suele acabar de quince a veinte días antes. Los productores, sin embargo, no pudieron acceder a los campos antes por la presencia de barro tras las lluvias de marzo y abril.



Una tormenta perfecta descarga en el mercado estadounidense
El mercado de la cebolla de los Estados Unidos está viviendo una tormenta perfecta. "Este es el peor escenario que he visto en el mercado en la última década", asegura un comerciante. Ahora mismo están suministrando cebollas ocho distritos. El noroeste tiene una oferta abundante y el valle de Imperial también está en el mercado. México todavía está enviando cebollas y Texas también está activa comercialmente. Georgia y Bakersfield acaban de empezar, y también Nueva York y Canadá están abasteciendo de cebollas al mercado.

Son varios los factores en la raíz del problema, pero México juega un papel importante. "Es una cuestión de muy mala planificación", afirma un comerciante. En la región mexicana de León, la superficie ha ascendido a 809 hectáreas sin haber mercado allí. "Cuando se vio, ya era demasiado tarde". La temporada fue buena durante los meses de invierno. México vio la oportunidad y plantó mucho más. Sin embargo, las exportaciones desde el noroeste de los Estados Unidos fueron decepcionantes. Además, la infraestructura en Ontario y Oregón, destruida hace dos años por una ventisca, se recuperó. "Así que nos quedamos con un exceso de cebollas de la temporada anterior, sin mercados de exportación y con una gran oferta de México", explica un comerciante. Además, la superficie también ha crecido en Nueva York. No se prevé que la situación varíe en las próximas semanas. Según un comerciante, las cosas seguirán así otras ocho semanas.

El consumo de cebollas no ha disminuido, de acuerdo con un comerciante, aunque sí que ha habido algunos cambios en las tendencias. Dada la mejora de la economía, son más quienes comen fuera de casa. Mientras que la demanda del mercado en fresco está cayendo, está subiendo la de los restaurantes y el food service.



Italia espera sus primeras cebollas pronto
La importación de cebollas ya ha concluido y esta semana se espera la primera cosecha nacional. Un productor decía el 23 de mayo que iban a comenzar a recolectar las primeras cebollas en unos días. El rendimiento no es muy elevado, pero es normal al principio de la campaña.

Los meses de invierno han sido inestables. Tras un enero más cálido de lo normal, llegó un frente frío en abril. Aquello tuvo repercusiones en el desarrollo de las plantas y, por tanto, en la producción.

El poco volumen que hay disponible ahora mismo es de importación. Un importador menciona Australia, México y la India como países de origen, pero los volúmenes están menguando.


Países Bajos: Las cebollas son grandes, pero no hay muchos ánimos
El volumen total de las exportaciones de cebolla holandesa en la campaña 2017/2018, con datos hasta la semana 17, se sitúa en 993.145 toneladas, 102.058 toneladas más que en el mismo periodo de la campaña 2016/2017, y 70.546 toneladas por encima de la campaña 2015/2016. Los envíos han arribado a 152 países. Los mayores clientes de esta temporada hasta la semana 17 han sido Senegal (166.753 toneladas), Costa de Marfil (96,601 toneladas), Gran Bretaña (87,394 toneladas), Malasia (60.172 toneladas), Mauritania (59.622 toneladas) y Guinea (56.607 toneladas). Pese a estas impresionantes cifras de exportación, no hay buenos ánimos entre los comerciantes holandeses. La semana pasada, los precios cayeron pronunciadamente. La venta de cebollas grandes continúa siendo bastante buena, pero los calibres pequeños son más difíciles de vender. Los productores se muestran pesimistas sobre los resultados finales de la campaña. La calidad de muchas remesas se está deteriorando y, como resultado, más compradores prefieren importar cebollas de países como Egipto y Nueva Zelanda.
 
Haga clic aquí para ver las últimas cifras de exportación.

El mercado alemán es estable
En el mercado alemán, las cebollas nacionales de la última cosecha siguen siendo las más vendidas por el momento. Las cebollas amarillas nacionales son las que más interés despiertan, pero la de países vecinos, como Austria y los Países Bajos, también tienen demanda en estos momentos. Los calibres medianos, en concreto 40-60 y 50-70, dominan el mercado. Los precios se mantienen estables por lo general y son comparables a los registrados el año pasado por estas mismas fechas. La mayor parte de los nuevos cultivos, las llamadas cebollas de invierno, se sembraron a mediados de marzo y empezarán a cosecharse en agosto o septiembre. Hasta entonces, las existencias nacionales se completarán con las importaciones de los países vecinos antes mencionados, además de España, Oceanía y otras zonas productoras.

Los comerciantes confirman que las cebollas rojas están ganando terreno en el mercado alemán. La demanda es muy buena y los productores nacionales ven las cebollas rojas como una alternativa tentadora a la cebolla amarilla habitual. Sin embargo, la producción de cebollas ecológica parece estar algo estancada. Tan solo un especialista apuesta fuerte por ellas con la conversión de toda la producción.

Les franceses, a la espera de la nueva temporada
Las cebollas son uno de los productos más importantes de Francia. Junto con las chalotas y el ajo, atrajeron mucho la atención en Medfel el mes pasado. Mientras, los franceses han acabado prácticamente con sus existencias propias y ahora están a la espera de la nueva temporada, como informan varios productores.

Los productores polacos toman las calles
El 23 de mayo, en la capital polaca, Varsovia, los agricultores y productores se manifestaron para exigir precios más altos para los productos agrícolas. Tras meses de negociaciones no se han conseguido resultados. Los agricultores y productores están furiosos por la cantidad de alimentos de importación baratos que acaban en los supermercados con etiquetas polacas. El sindicato organizador de la manifestación ha presentado una lista de 23 condiciones. Uno de los puntos es cerrar la frontera con Ucrania y centrarse en la exportación a Rusia y Europa. Otros, en cambio, opinan que el enfado del sector no está del todo justificado, pues la importación de varios productos, supuestamente, solo se produce al final de la temporada, cuando la calidad de los productos polacos no es óptima.

Caen los precios de la cebolla en China
La nueva temporada de cebolla ha comenzado hace poco, pero el gran rendimiento por hectárea no ha brindado a los productores la recompensa que esperaban. En Yunnan, una de las mayores zonas productoras de cebolla, los precios han caído mucho. La oferta supera la demanda. Además, hay competencia de otras hortalizas y las calidad de las cebollas es decepcionante en relación con el año pasado. La cosecha en Xichang y Sichuan se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas y la mala gestión de los productores. En general, la calidad es más baja que el año pasado. Como resultado, las cebollas no cumplen los requisitos de exportación. Los exportadores están comprando pocos volúmenes y el resto está inundando el mercado interno. Conforme sube la temperatura, aumenta la necesidad de cámaras frigoríficas, lo que significa que subirán los costes y, por tanto, bajarán los márgenes de los productores.

Australia ha cosechado menos, pero ha generado más dinero
La temporada de plantación está yendo bien, aunque en algunas zonas hay más sequedad de lo normal. El pico de la cosecha se suele alcanzar entre noviembre y abril. Según una asociación comercial, muchas cebollas todavía están en los almacenes para garantizar que el mercado del hemisferio sur esté abastecido en los meses de invierno.

Las últimas cifras muestran que en la campaña 2016/2017 se cosecharon 237,635 toneladas de cebollas, un 9% menos que un año antes. Estas cebollas alcanzaron un valor de mercado de 174,2 millones de dólares, un 10% más. En el año hasta junio de 2017, las exportaciones se situaron en 24.798 toneladas, un 43% menos que un año antes. La cifra de importación para ese periodo es de 8.337 toneladas.

Israel busca producir todo el año
Con 1 euro por kilo pagado por las cebollas rojas y 0,60 euros por las blancas, los precios están a niveles normales esta primavera. Gracias a la elevada oferta y a las buenas instalaciones de almacenado, los precios se mantienen estables todo el año.

Como en años anteriores, la oferta de nuevos cultivos comenzó después del periodo de lluvias que finalizó a primeros de marzo. La temporada va de marzo a diciembre, por lo que hay producto disponible casi todo el año. El exceso se almacena en cámaras. Pese a la gran producción nacional, también se importan cebollas, sobre todo para los supermercados en los meses en los que no hay disponible producción nacional, que suele ser en verano.

Los productores e investigadores israelíes se proponen mejorar la producción y las variedades locales para poder hacer frente mejor a la importación de cebollas. Estos esfuerzos parecen estar dando algunos resultados, teniendo en cuenta que en 2017 la cifra de importación fue considerablemente más baja que en los años previos. La mayoría de las mejoras tienen que ver con los métodos de cosecha y el calendario de cosecha, la clasificación y el envasado del producto, y la capacidad de almacenamiento del país.

Fecha de publicación: