¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Niels Zuurbier, Ursem-Zuurbier:

"Países Bajos: "Mayor demanda que oferta de lechuga iceberg"

Las heladas de primavera han tenido efectos considerables. "Estamos experimentando sus efectos ahora. Todos los productos de primavera se han visto afectados: coliflor, brócoli, repollo y lechuga iceberg. Empezamos con la iceberg hace un par de semanas", dice Niels Zuurbier, del productor holandés, Ursem-Zuurbier. La producción ha sido más difícil que otros años. Sin embargo, no ha habido retrasos significativos. "Solamente empezamos una semana tarde, pero el clima cálido está causando problemas de calidad en el cultivo. En la provincia de Noord-Holland, los efectos son más suaves por el clima marino. Donde tenemos más problemas es en el sur de los Países Bajos, donde, seguramente, seguiremos experimentando los efectos del clima cálido en las próximas semanas".


Cosecha de lechuga iceberg

Un efecto positivo del clima cálido es que está impulsando la demanda. De momento, en cualquier caso, está siendo un mercado exigente. "Espero que la situación se mantenga. La oferta está aumentando, pero no excederá la demanda. Esto se debe a los problemas de calidad y a las previsiones meteorológicas para los próximos días".

La lechuga iceberg sigue siendo un producto popular y tiene un gran mercado. Se vende en el extranjero y se destina al mercado en frescos, así como a industria, y esto resulta en una formación de precios satisfactoria en el mercado libre. Una caja de diez piezas vale unos 4-5 euros. La escasez en el mercado, sin embargo, no fortalece las posiciones de los productores. "Cada productor tiene un contrato ya acordado. Los compradores esperan los mismos precios que el año pasado y no quieren pagar por la sostenibilidad. Sin embargo, las certificaciones PlanetProof/Milieukeur se han convertido en la norma y la posición de los compradores no nos parece justa", dice Niels.
 
Ursem-Zuurbier produce lechuga iceberg y repollo corazón de buey. Tiene alrededor de 200 hectáreas de lechuga iceberg en la región de Heiloo-Alkmaar-Heerhugowaard, en los Países Bajos. El producto final, cosechado mecánicamente, se enfría directamente en una cámara de vacío, lo que significa que el producto puede ser entregado tres horas después de su cosecha. La empresa abastece a varios compradores, envasando la lechuga en bolsas para el mercado de productos frescos o suelta, en docenas, para los procesadores. La lechuga iceberg de Ursem-Zuurbier se vende a través de The Greenery.


Para más información:
Ursem-Zuurbier 
6a Donkereweg
1704DV, Heerhugowaard
M: + 31 (0) 654 741 523
Fecha de publicación: