¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bayer y AVA reunen a casi 300 profesionales en un foro

"La sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad"

Bayer y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), reunió ayer a expertos de todos los ámbitos del sector agrario para abordar en profundidad la sostenibilidad en el sector de la agricultura y sus retos de futuro. Los cerca de 300 profesionales del sector agrario que han participado en el Foro de Sostenibilidad han tenido la oportunidad de conocer, debatir y aprender sobre la teoría y la práctica de una agricultura sostenible que garantice el futuro de la alimentación.

Según datos de la FAO, nos encontramos ante un reto de escala global: un incremento del 35% de la población en 2050 para el que necesitaremos un 70% más de producción de alimentos, con una tierra cultivable disponible cada vez es menor debido a factores como la desertificación, la erosión y la urbanización. “Para afrontar este desafío necesitamos seguir innovando, aplicando tecnología digital que nos ayude a ser más productivos a la vez que mejoramos la calidad de vida de los agricultores y somos más sostenibles”, ha explicado Adonay Obando, director general de Bayer Crop Science Iberia, en la inauguración del Foro. Obando ha recordado que ya hace 31 años que las Naciones Unidas definieron lo que era sostenibilidad y “si algo ha quedado claro en todo este tiempo es que la sostenibilidad es cosa de todos, de toda la sociedad”.

En su intervención, Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, ha hecho hincapié en el cambio en los modelos de producción de alimentos cuya transición pasa por la tecnología y la aplicación de conocimiento e innovación. Miranda ha animado al sector a hacer las cosas bien, “anticiparnos y no solo cumplir con las leyes porque así nuestra agricultura será competitiva. La agricultura ha de estar basada en el conocimiento porque la sostenibilidad no es una opción sino una necesidad para seguir estando en el mercado”.

Durante la primera parte, Ernest Mas, director técnico de Verdcamp Fruits ha tratado “La sostenibilidad en la práctica”. Durante su ponencia, Mas ha recordado que el sector agrícola siempre avanza, sin cambios drásticos pero constantes, por eso hay que apostar por microsostenibilidad en acciones cotidianas. Como ejemplo, ha explicado su experiencia en el cultivo de sandía: “Gracias a la implantación de un sensor pudimos medir humedad, conductividad y temperatura, y con estos datos conseguimos ahorrar un 25% de agua en el cultivo de sandía ya que solo regamos cuando el sensor nos lo dice. Nuestro objetivo es ahorrar un 30% en agua y fertilizantes, manteniendo los niveles de producción”.

A continuación, los participantes en la mesa redonda debatieron sobre responsabilidad medioambiental. En el debate han participado representantes de todos los sectores implicados en el campo: empresas, agricultores, medios de comunicación, universidad y administración, y han coincidido en señalar la importancia de formar e informar sobre lo que está haciendo el sector con un mensaje unificado que dé confianza al consumidor a largo plazo.

La ponencia “Innovación para una agricultura sostenible y competitiva” de José Luis Alonso Prados, Subdirector General de prospectiva y coordinación de programas de AINIA, ha explicado a través de datos cómo el contexto de los próximos años con un incremento de la clase media demandante de frutas, hortalizas y carne, y un cambio climático con incremento de las temperaturas, obliga a hacer una aproximación holística que implique aceptabilidad ambiental, social y viabilidad económica.

“La agricultura digital contribuirá a reducir pérdidas en cultivos y a incrementar el rendimiento hasta en un 25%. En Bayer ya hemos iniciado este camino, trabajando con tecnologías como la teledetección satelital para control de cultivos, la sensorización para obtener datos en tiempo real y predecir plagas o el conjunto de herramientas para apoyo a la toma de decisiones como la Red de Monitoreo Online”, ha explicado Pablo García-Nieto, responsable de servicios digitales de Bayer Crop Science.

En su intervención Javier Pérez, Grower Marketing Manager de Bayer Iberia ha explicado que desde Bayer “hemos desarrollado herramientas que aportan de una forma sencilla y visual, información sobre cultivos, plagas o enfermedades, contribuyendo a optimizar insumos, tratamientos y, en definitiva, a conseguir una mejor calidad de la cosecha de una manera más sostenible”.

“La sostenibilidad relacionada con la alimentación debe basarse en el conocimiento y en la ciencia”, ha explicado Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos. Además, Colomer ha compartido su experiencia con el programa BayG.A.P, una iniciativa de Bayer para capacitar y asesorar a los productores en los procesos de verificación de sus productos.

Finalmente José Miguel Mulet, de la Universitat Politècnica de València, ha explicado que la tecnología transgénica no solo beneficia a los agricultores sino también al consumidor, con una mayor durabilidad de los productos frescos y con mejoras nutricionales como plátanos o arroz enriquecidos en vitamina A, el trigo para celiacos, la piña rosa rica en antioxidantes de color rosa.

Más información en https://www.agroservicios.bayer.es/foroSostenibilidad/
Fecha de publicación: