¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joost Derks, Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij:

¿Está Italia debilitando el euro?

El euro ha dado un paso atrás en los mercados de divisas tras la publicación del acuerdo del gobierno italiano. Joost Derks, de NBWM, se pregunta si los planes del gobierno populista del país del sur de Europa son el comienzo del fin de la moneda colectiva.

El valor del euro en los mercados de divisas se ha disparado desde principios de 2017 en comparación con el dólar estadounidense. Un factor importante ha sido el temor de que otros países sigan el ejemplo del Brexit que surgió después de las elecciones en los Países Bajos y Francia. La atención se centraba en la economía europea en plena recuperación, lo que significaba que el euro podía subir un 15% en comparación con el dólar, pero este aumento ha terminado ahora que los planes del nuevo gobierno italiano se han dado a conocer.


Alto precio
En Italia, la coalición estuvo formada por dos partidos euroescépticos: el Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte. Ambas partes hicieron muchas promesas en el periodo previo a las elecciones. Liga Norte se centró en reducir la presión fiscal y reducir la edad de jubilación. El Movimiento 5 Estrellas defendió un sueldo básico. Ambas partes lograron incluir una gran parte de sus promesas en el acuerdo de gobierno, pero a un alto precio.

La deuda del estado es impagable
El ex empleado del FMI, Carlo Cottarelli, ha calculado que los planes económicos del gobierno italiano costarán entre 109 y 126 mil millones de euros, pero ambas partes también ven espacio para ahorrar. Sin embargo, los ahorros planeados de 500 millones de euros no evitarán que el déficit presupuestario de Italia se dispare. Es inevitable que se exceda en gran medida el estándar de la UE de un máximo del 3%. Lo mismo ocurre con la deuda del estado, que en este momento ya es el 132% del PIB, mientras que a la UE le gustaría que ese porcentaje fuera del 60% o menos.

Desacuerdos entre Roma y Bruselas
Es inevitable que el curso que está tomando el gobierno italiano lleve a discusiones considerables entre Roma y Bruselas. Sin embargo, esto no significa que Italia vaya a afectar a la UE a corto plazo. A pesar de los disparatados planes económicos, ambas partes son menos hostiles que las temidas por el acuerdo del gobierno. Deshacerse del euro, que se planteó en el período previo a las elecciones, no está en los planes, por ejemplo. Tampoco se habló de perdonar 250 mil millones de euros de la deuda estatal italiana.

Nueva crisis de la deuda
El escenario más probable es que la tasa de cambio del euro siga siendo arbitraria sin suponer una crisis. En un futuro, la imagen es menos favorable. En cuanto aumente la tasa de interés en Europa o aumente la tensión en los mercados financieros, será evidente que la deuda estatal italiana es insostenible a largo plazo. En varios años se podrá comprobar si la semilla de una nueva crisis de la deuda europea se estaba sembrando en este momento.


Para más información:
Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij
Beursplein 5
1012 JW Amsterdam
Tel: +31 20 5782439
Mob: +31 (0) 6-51755126
joost@nbwm.nl
www.nbwm.nl

Fecha de publicación: