¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Galilea, ministro de Agricultura

Chile: La nuez al mercado coreano en el 2012, dice MINAGRI

A fines de abril, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, realizó una gira por China, Corea y Francia, en la oportunidad tuvo encuentros importantes con diversas autoridades públicas y privadas, entre otras cosas con el objeto de abrir mercados para la industria nacional. De la relevancia de Corea para la industria de las nueces, los avances en la apertura de este mercado, habló la autoridad con ChWC.

El mercado coreano consume anualmente 7.600 toneladas de nueces con y sin cáscaras, de las cuales más de 6 mil son importadas. Las nueces con cáscaras son abastecidas principalmente por la producción local, actividad que involucra el trabajo de más de 1.200 familias y que cuenta con apoyos gubernamentales en el acceso a nuevas variedades y transferencia tecnológica, entre otros. Esta actividad se desarrolla en el centro de la península de Corea, principalmente en laderas, alcanzando una producción de cerca de 1.000 toneladas anuales. Este producto se consume principalmente en dos festividades: Dae-bo-reum (primera luna llena del año) y Chu-seok (celebración de la cosecha en otoño). Las importaciones de nueces con cáscara son muy variables y alcanzaron las 457 toneladas el año 2010 (USD $1.473), las que fueron importadas desde EEUU. Este país lidera la importación de nueces con cáscara a Corea por sobre China, Vietnam y Laos.

Por otro lado, las nueces sin cáscara se utilizan principalmente en panaderías y pastelerías, destacando un leve incremento en el consumo en los meses de invierno. El promedio anual de importaciones bordea las 5.700 toneladas/año (USD $24.000 aproximadamente), las que son lideradas por Estados Unidos.

Por lo anterior, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, considera al mercado coreano como altamente atractivo para la industria chilena, porque como señala “nos permitiría llegar con arancel cero gracias al TLC, lo que representa una excelente ventaja y gran oportunidad. Adicionalmente, a ello, el ministro destaca que “la calidad de la nuez chilena es superior, lo que presenta otra ventaja frente a los principales proveedores del mercado coreano”.

Temporada 2012 con ingreso a Corea

Con respecto a como ve los avances para contar con una norma genérica, que permita el ingreso de nueces Chilenas a Corea, Galilea asegura que actualmente se está revisando en Corea la posibilidad de levantar la prohibición, en términos generales, que existe para la importación de nueces que afecta a todos los países exportadores.

Es así, que la máxima autoridad del sector, cuenta que el 30 de Diciembre del año pasado ingresó a la Asamblea Nacional de Corea (Parlamento) el proyecto de Ley que modifica (“revisa”) la Ley de Protección Vegetal de Corea. Este proyecto de Ley fue aprobado en la comisión de Alimentos, Agricultura, Silvicultura y Pesca con fecha 20 de Abril de 2011. Y se planea incluir el levantamiento de la prohibición de importar nueces a través del Reglamento/Decreto necesario para que entre en vigor la modificación a la Ley. El Proyecto de Ley que modifica la Ley de Protección Vegetal de Corea no menciona expresamente el levantamiento de la prohibición de importar nueces, pero deja sin efecto una disposición previa que menciona Plants that are prohibited to be imported, entre las que se incluyen las nueces, comenta.

De la misma manera, Galilea aclara que dado que el reglamento/decreto que hará entrar en vigencia la Ley tiene un rango normativo inferior a la propia Ley, no vale la pena modificar el reglamento mientras la nueva Ley no esté en vigor. Es por esta razón que el NPQS está esperando la entrada en vigencia de la modificación legal para poder preparar un reglamento que levante expresamente la prohibición de importar nueces.

Al ser consultado por la entrada en vigencia de este reglamento, José Antonio Galilea, estima que será para abril de 2012. Sin embargo, le parece relevante recalcar que “la celebración del Comité de Legislación y Justicia de la Asamblea Nacional y la sesión Plenaria de la Asamblea Nacional dependerá del clima político del momento, por lo que esta estimación está necesariamente sujeta a esa variable como condición”, concluye.

Fuente: Chilean Walnut Commission
Fecha de publicación: