¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"España: "Hay días en los que no hay plátano canario, los precios son estratosféricos"

El mercado lleva más de un mes con gran escasez de plátanos de Canarias, hasta el punto de haber rotura de stocks y precios muy elevados. “Estamos escribiendo un capítulo nuevo en la historia de este sector. Hay días en los que no hay plátanos canarios en el mercado y esto no nos había pasado nunca antes. Por razones climatológicas, la cosecha de plátanos se adelantó mucho en meses anteriores, por lo que la producción ha empezado a bajar un mes antes de lo habitual. Esto coincide con el retraso de la llegada de la fruta de verano, cuyos volúmenes han empezado a llegar al mercado alrededor de un mes más tarde de lo normal. Esto se ha traducido en precios estratosféricos para lo que estamos acostumbrados”, explica Jose Maria Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz.



Con precios tan altos para el plátano canario, cuesta entender cómo la demanda de banana está tan tranquila. “Los precios de la banana están incluso por debajo de la mitad que los del plátano canario, y sorprende que la demanda solo se ha incrementado ligeramente. Los consumidores están más acostumbrados al plátano canario. Normalmente en el mercado mayorista de Barcelona, la demanda está repartida a partes iguales entre banana y plátano canario. No obstante, a principios de este año entró poca banana en España y los precios estuvieron altos, y ahora que los precios están bajos, los consumidores son reacios a comprarla”.

De acuerdo con Jose Maria Ruiz, se prevé que la escasez de plátano canario prevalezca hasta el mes de septiembre. “Los productores está preocupados porque las centrales están paradas. Algunos optan por mantener a los trabajadores aunque no haya trabajo, sabiendo que más tarde los van a necesitar. Es una situación muy extraña”.



Dedicación exclusiva a los plátanos canarios y las bananas
Con más de 50 años de historia, Plátanos Ruiz es la única empresa en España que se dedica en exclusiva a la maduración y distribución de Plátanos de Canarias al por mayor en Mercabarna y al retail, además de contar con 5 platanerías en mercados municipales de Barcelona, siendo los únicos en este formato. Además de los plátanos canarios, la empresa también comercializa banana africana. Su volumen de venta anual es de unos 8 millones de Kg que se maduran y distribuyen desde Mercabarna, lo que representa un 6% de la cuota de mercado en Cataluña y alrededor del 1% en toda la Península Ibérica.
 
“Nos hemos alejado de la típica maduración industrial y utilizamos un método propio y artesanal que implica una mayor supervisión del producto. Al ser una empresa mediana-pequeña, podemos adecuar nuestros servicios a cadenas de fruterías, así como pequeñas cantidades a grandes supermercados localizados en Cataluña que necesitan producto de calidad Premium”, señala Jose Maria Ruiz.



“Nos enfocamos principalmente en el mercado de Cataluña y no enviamos más lejos por el hándicap de la logística, ya que el plátano y la banana tienen ya de por sí márgenes muy ajustados. Recibimos los plátanos canarios a través del puerto de Barcelona y por carretera desde el puerto de Algeciras, en Cádiz, lo cual nos da mucha flexibilidad para planificar las entradas de producto”, añade.

Fuerte transformación del sector y nuevas tendencias
De acuerdo con Jose Maria Ruiz, el sector español de la maduración y distribución de plátanos y bananas ha experimentado fuertes cambios en los últimos años en cuanto a la cuota de mercado entre el mercado tradicional y las grandes superficies.



“La gran distribución ha crecido muchísimo y ha dejado muy comprimida la venta tradicional, algo que ha llevado a la desaparición de muchas pequeñas empresas. La clave para mantenerse en este sector y seguir creciendo es adaptarse a los cambios. En los últimos años estamos aumentando las ventas con mayor volumen a grandes cadenas porque las empresas más pequeñas han ido desapareciendo.

“Muchas de las pequeñas cadenas de fruterías se están especializando en la venta de productos ecológicos para diferenciarse de las grandes cadenas. Hace unos diez años disponíamos de plátano ecológico de muy buena calidad pero nuestro proveedor falleció y sus hijos no creían en el cultivo ecológico. Desde hace tres años contamos de nuevo con plátanos ecológicos que nos van suministrando nuestros proveedores de tradicional. El segmento de ecológicos tiende al alza. La demanda a día de hoy es muy fuerte”.




Para más información:
Jose Maria Ruiz
Plátanos Ruiz
MERCABARNA Longitudinal. 7, no 122
08040 BARCELONA
T: +34 933361411
josemaria@platanosruiz.com
www.platanosruiz.com