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Grupo LC: “La calidad debe ser el eje en las ventas de productos frescos por parte de las cadenas españolas de supermercados”
La sobreproducción holandesa de tomates ha mantenido los precios por los suelos

En una entrevista con el Grupo LC, su director comercial Lorenzo Carrasco Rodríguez compartió con FreshPlaza algunos puntos importantes en la actualidad de la distribución de frutas y hortalizas.

Con sede en Barcelona, Madrid y Almería, Grupo LC dedica su actividad a la comercialización de frutas y hortalizas frescas, ya sean de origen nacional como de importación, distribuyéndolas tanto en España como en los mercados de exportación, en todos sus formatos y presentaciones. El grupo mueve unas 74.000 toneladas anuales, de las que un 55% son frutas y un 45% hortalizas, así como una facturación anual de 66 millones de euros.

Preocupan los bajos precio del tomate
La campaña hortícola 2012/2013 de Almería estuvo protagonizada por las alteraciones en el calendario de producción y el descenso en los volúmenes de producción debido al clima, con antecedentes complicados como el caso del calabacín durante el invierno.

Si bien es cierto que todavía no están claras las previsiones, sí puede decirse que existe una gran preocupación en la comercialización hortícola que puede marcar no sólo el inicio, sino el transcurso de la nueva campaña. Concretamente en el caso del tomate, cuyo precio durante todo el verano“ ha estado por los suelos no benefician ni a comercializadores ni agricultores” explica Lorenzo.

“Desde que en Holanda suprimieron las subvenciones para la producción del pimiento, muchos agricultores holandeses se decantaron por la producción de tomate, lo cual ha derivado en una actual sobreoferta en el mercado que ha hundido los precios, y esto es preocupante”, afirma. 

“Jamás se habían visto estos precios en tomate durante tanto tiempo continuado. Nuestra campaña nacional va a venir muy marcada por los precios tan bajos. Hay mucha sobreoferta ya que el mercado no es capaz de absorber todo el volumen.”

La caída del consumo en España sigue impulsando la exportación
España ha sufrido cambios en los últimos años debido a la caída del consumo interno, y se ha visto obligada a buscar nuevos horizontes y objetivos que han dado lugar a un crecimiento de la exportación. Aunque, “en nuestro caso”, indica Lorenzo, “esto no significa que vayamos a abandonar el mercado nacional.”

Uno de los mayores retos en la distribución en España pasa por las cadenas de supermercados, clave en el éxito del consumo de productos frescos en este contexto económico-social donde la tendencia de compra va hacia el precio y no hacia la calidad.

“En los últimos años hemos ahondado nuestras relaciones con las cadenas nacionales de supermercados añadiendo y diversificando producto. Con la situación actual de intentar capturar al cliente infiel, encontramos que tienen problemas a la hora de tener claro cómo enfocar sus ventas y lo hacen en base al precio y no a la calidad. Faltan ideas claras de continuidad basadas en la pieza central más importante: la calidad”.

En cuanto a los destinos de exportación, “aunque Rusia se ha puesto muy de moda,  Francia, Italia, Alemania o los países del Este de Europa, suelen ser los más activos y los de mayor continuidad para nosotros,” continúa Lorenzo Carrasco.

Importación exitosa
“La campaña de importación del Grupo LC ha sido muy buena este año para nosotros, sobretodo en la manzana y pera, nuestros productos más importantes y en los que nos hemos especializado tanto en sus orígenes en Europa como de Ultramar, especialmente de Chile."

Grupo LC vuelve este año a Fruit Attraction con nuevos proyectos
“Aunque no estuvimos el año pasado, fuimos una de las primeras empresas que apostaron por esta feria. Este año, volveremos a tener nuestro stand dónde  expondremos los productos con los que habitualmente trabajamos y presentaremos nuevos proyectos de comercialización de exclusividad que hemos ido adquiriendo durante este año y que darán su fruto en esta próxima campaña de otoño.”

Más información sobre el Grupo LC:
Lorenzo Carrasco Rodríguez
T: +34 932626650
dica@grupolc.com
www.grupolc.es


Fecha de publicación: 16/09/2013
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

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