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El año pasado vendió 63,4 millones de dólares entre verde y blanco

Perú: Camposol prepara su nueva campaña de espárrago blanco

Una vez más, la participación en Fruit Logistica fue una excelente oportunidad para Camposol de seguir consolidando la presencia de su marca en el mercado europeo.

Además, la feria sirvió a la empresa peruana para presentar productos nuevos como el arándano y la granada, preparar la campaña del espárrago blanco para Semana Santa y echar una mirada retrospectiva a la temporada pasada.



El año 2013 se presentó para Camposol mejor que el anterior, con condiciones meteorológicas mucho más favorables. A diferencia de 2012, que fue un año muy cálido y causó considerables problemas para los cultivos, las temperaturas algo más frías en 2013 permitieron un claro aumento del volumen de producción en general. Según las últimas estimaciones, Camposol llegó en 2013 a un volumen comercializado de unas 86.900 toneladas métricas (+22,6%), y para 2014 se espera un ulterior crecimiento.

Del volumen total en 2013, aproximadamente un 63% fue comercializado como producto fresco, un 27% en conservas y un 10% como producto congelado. En los últimos cinco años se puede observar una clara tendencia hacia el producto fresco, que en 2009 no pasaba del 35% y en 2014 representará, probablemente, los dos tercios del volumen total. En cambio, la participación de las conservas ha disminuido de forma constante, mientras que el porcentaje de productos congelados varía relativamente poco. Sin embargo, esto no significa que las ventas de conservas disminuyeran, sino simplemente que el sector fresco creció mucho más rápido que los demás formatos.

Espárragos

Apenas terminada la feria, Camposol se encuentra ahora en plenos preparativos para la temporada de espárragos blancos para Semana Santa. En 2013, las ventas de espárragos (blancos y verdes) alcanzaron un valor de aproximadamente 63,4 millones de dólares, un 6,9% menos que el año anterior. En torno al 30% del espárrago blanco se comercializa en fresco y la mayor parte del volumen, en conservas; mientras que el espárrago verde se ofrece principalmente como producto fresco. Para las próximas temporadas está previsto maximizar las ventas frescas en espárragos blancos.

A pesar de los crecientes costos de producción —tan solo el costo de la mano de obra supone un 50% de los gastos totales—, el espárrago sigue siendo un producto interesante que será continuado también en los próximos años. En 2014, Camposol plantará 200 hectáreas, pero aun así no será suficiente para mantener el volumen de cosecha en el futuro próximo.

En general, todo el sector en el Perú cuenta con una disminución de los volúmenes de espárrago blanco hasta el año 2016. No será hasta los años siguientes cuando las superficies replantadas alcancen de nuevo la plena productividad. Esta tendencia afectará sobre todo a las conservas y no tanto al espárrago blanco fresco. Priorizando adecuadamente los mercados, Camposol dispondrá también en los próximos años de volúmenes suficientes para mantener los programas con sus clientes.

También en 2014, Camposol continuará su campaña de promoción de espárragos, con degustaciones en supermercados seleccionados y materiales variados para el punto de venta. Esta vez, las actividades tendrán un enfoque diferente: al contrario que en otros años, el objetivo ya no es incrementar el volumen de ventas, sino comunicar que se trata de un producto premium y que, como en todos los mercados, la calidad tiene su precio.


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