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Fulgencio Spa:

"El crecimiento del sector del tomate Cherry debe ser progresivo para continuar siendo una especialidad”"

En comparación con el año pasado, el tiempo ha sido más cálido en otoño y adelantó la producción de tomate Cherry entre dos y tres semanas, lo que trajo consigo un aumento del volumen de producción de alrededor del 20% en Granada.

“Con estos kilos de más y con una temporada más larga para los tomates neerlandeses y belgas, el inicio ha sido bastante difícil. Aun así, a partir de diciembre mejoraron los precios hasta niveles parecidos a la media del año pasado, que aunque pueden considerarse satisfactorios, rozan el límite de lo provechoso. Por otra parte, la ausencia de humedades ha propiciado una buena calidad del fruto”, explica Fulgencio Spa, gerente y propietario de la empresa con su mismo nombre, Fulgencio Spa, S.L.



Ubicada en Carchuna, Granada, la empresa Fulgencio Spa S.L. empezó a plantar tomate Cherry a mediados de los años 90 por las cualidades que ofrecen su geografía y sus microclimas. El primer paso fue completar el ciclo anual de producción gracias a la alternancia de altitudes hasta los mil metros de altura sobre el nivel del mar, pudiendo ofrecer tomate Cherry tanto en invierno como en verano. También lo cultivan en Marruecos de forma que ofrecen Cherry de los dos orígenes a su clientela europea.

El ritmo de la innovación en variedades lo marcan los clientes
La empresa trabaja los tomates Cherry tipo redondo en dos variedades, tipo rama en una sola variedad y tipo pera en dos variedades. Su último ensayo en el mercado lo están llevando a cabo con el Tomachoc, de la casa de semillas Top Seed, el cual está teniendo aceptación por el momento.



“El tomate Cherry rama y redondo tienen variedades de referencia en el sector. Mientras tanto, para el Cherry pera todavía se está buscando una variedad líder en el mercado”, opina Fulgencio. “El sabor es el aspecto más importante en la búsqueda de variedades”.
 
“Somos muy exigentes en el aspecto varietal, por eso recomendamos a los agricultores que no salgan de nuestros programas. Introducir variedades nuevas en el mercado no es una tarea fácil a la hora de sorprender al cliente final, ya que muchos de los ensayos que llevamos a cabo y consideramos interesantes terminan quedándose por el camino. Al final, el ritmo de la innovación lo marcan los clientes, aunque las casas de semillas están desempeñando una gran labor comercial en la promoción de sus variedades”.

Los clientes europeos quieren diferenciarse de su competencia con Cherry

“Los clientes europeos tienen la necesidad de diferenciarse de su competencia, y los tomates de especialidad son una buena opción. La clave está en que los clientes sepan apreciar este valor añadido, ya que, empezando desde la semilla, los costes de producción de un tomate de especialidad son más elevados que los de un tomate convencional. Los rendimientos son mas bajos y la venta es más limitada”.



De la misma manera, Fulgencio está convencido de que para competir con un buen producto hay que incidir en encontrar el punto óptimo de cosecha. “La exigencia en la calidad es superior a los productos convencionales. El Cherry no permite vender segundas categorías”, concluye.

De todas formas, Fulgencio remarca que “el crecimiento del mercado del tomate Cherry debe continuar progresivo para mantenerlo como un producto diferenciado”.

El consumidor español aun no es un “especialista” en tomates de especialidad
En cuanto a los canales de venta, Fulgencio busca clientes que puedan ofrecer una continuidad de compra, y dicha continuidad la encuentra tanto en las cadenas de supermercados como en pequeños clientes, y es que, “para el tomate Cherry existen también pequeños canales de venta muy interesantes aparte de los supermercados”.

Mercados como los de Escandinavia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania, donde el aumento del consumo ha sido muy importante, tienen muy claras sus preferencias de consumo en las distintas variedades de especialidades, las buscan y las diferencian, mientras que en España no existe todavía este conocimiento y el crecimiento es más lento.

Con sus marcas MARINA y TOMATITO, en los últimos cinco o seis años ha ampliado la gama de envases y ahora, aunque las barquetas de 250 gramos son las más populares, observan que ha ganado mucha importancia el vaso de 250 gramos.

Si la oferta es grande, los precios se resienten

“Competimos fuertemente con los Países Bajos a inicios de campaña de otoño y en primavera, mientras que Marruecos tiene ciclos productivos parecidos a los nuestros, ya que, después de España, es el origen que tiene más volumen en invierno”, afirma Fulgencio. Así pues, “si la oferta es grande, los precios se resienten”.



Además, en algunas variedades concretas, Italia compite también con España, aunque su mercado natural para el tomate Cherry es el nacional y solo cuando hay sobreproducción salen al mercado de exportación.


Para más información:
Fulgencio Spa
Fulgencio Spa S.L.
Avda. de las Palmeras,9
Carchuna-Motril, Granada. España
T: +34 958623136
fulgencio@fsagro.com
www.fsagro.com