¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entre Europa y EE.UU

La sociedad comercial transatlántica puede extinguir sector del tomate de industria en Portugal

Si el sector industrial del tomate en Europa no está protegido como parte de las negociaciones de Asociación Transatlántica de comercio e inversión entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EE.UU.), la consecuencia para el tomate de industria en Portugal puede desaparecer.

Para Miguel Cambezes, Secretario General de la Asociación de Fabricantes de Tomate (AIT), este escenario “es más que un peligro real, es casi inevitable, dada la disparidad de poder entre el gigantesco mercado industrial del tomate de California y el portugués.”

En una época en que transcurre hasta mañana viernes en Bruselas, la cuarta ronda de negociaciones entre la UE y los EE.UU. en el contexto de la demanda de este acuerdo comercial, la AIT recuerda que las características específicas de este sector, en particular, llevan a la eventual abolición de la protección arancelaria a las importaciones de productos procesados de tomate beneficiando más a los Estados Unidos que Europa.

Portugal saldría derrotado por completo de este proceso, a pesar de tener el mayor promedio de productividad en Europa y la tercera más alta del mundo, siendo el cuarto mayor exportador del mundo, con un 95 por ciento de la producción que se vende en los mercados extranjeros, la cual asciende a más de 250 millones de euros en exportaciones.

Y es que, en primer lugar, los costos de la producción en la industria del tomate son muy diferentes en ambos lados del Atlántico, con clara ventaja sobre California. El principal factor es el costo de las materias primas , el cual representa más del 50 por ciento en la estructura de costos de la transformación. En los EE.UU. estos costos son un 20 por ciento más bajo que en Portugal.

En 2012, el volumen de las importaciones de concentrado de tomate en la UE con origen en los Estados Unidos fue de 74.000 toneladas, es decir el 21,3% del volumen total de las exportaciones de este producto por parte de los Estados Unidos. Ese mismo año, el volumen de las importaciones de tomate concentrado en los Estados Unidos procedentes de la UE ascendieron a 3,9 millones de toneladas, 38,5% del total del volumen de las importaciones de este producto por parte de los Estados Unidos. Los estadounidenses exportan este año, unas 19 veces más concentrado a la UE de lo que importan.


Con información de la Asociación de Fabricantes de Tomate (AIT)
Fecha de publicación: