¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stefano La Rocca

Italia: Proyectos ambiciosos para el apio blanco de Sperlonga

"El apio blanco podría ocupar entre 250 y 300 hectáreas si aumentara su demanda. Actualmente, cultivamos en torno a 35 o 36 hectáreas en las que producimos 3.500 toneladas, pero somos muy ambiciosos. Se pueden sembrar hasta 100.000 plantas por hectárea", explica Stefano La Rocca, presidente de la asociación del apio blanco de Sperlonga.



"El proceso para obtener la marca IGP comenzó en 2002 y, una vez concedida, el apio podría ganar en demanda, especialmente teniendo en cuenta el microclima de la llanura de Fondi-Sperlonga, que contribuye a la creación de un producto verdaderamente único".



El apio blanco es aromático, crujiente y tiene una vida útil larga. La primera siembra se realiza en septiembre, se trasplanta en noviembre y se cosecha de febrero a junio. La única pausa tiene lugar en verano, porque las temperaturas son demasiado elevadas.

"La primera siembra se hizo junto al lago Fondi hace cuarenta años. Los productores solo sembraron las mejores plantas y las cultivaron siguiendo las fases de la luna, lo que contribuyó al nacimiento de una variedad realmente excelente".



La asociación está trabajando duro para promocionar este producto. "Hemos participado en todas las principales ferias en Cesena, Verona, Padua, Berlín y París con el objetivo de nuestro apio llegue, sobre todo, a los minoristas nacionales e internacionales y al sector horeca".



Los productores van escribiendo un diario de trabajo que se comprueba a la hora de la cosecha para realizar más pruebas y así descartar la presencia de productos químicos. Por supuesto, también hay que seguir las especificaciones indicadas en cuestión de envasado.



La OP San Leone, una de las mayores productoras de apio blanco, cuenta con su propio almacén y líneas de procesamiento. Además de apio, la compañía también cultiva tomates (cherry, ramo y San Marzano), pimientos (amarillos, verdes y rojos), pepinos, berenjenas, judías (verdes y borlotti), lechuga, calabacines (redondos y romanos), albahaca, rábanos y muchos más productos.



El apio blanco también está disponible en forma de helado en el restaurante Da Fausto de Sperlonga, que crea una gran variedad de platos con este vegetal.

Contacto:
Associazione sedano bianco di Sperlonga

Sede social y operativa:
Piazza Europa
04029 Sperlonga(Latina) - Italia
Stefano La Rocca
Móv.: (+39) 339 5253254
Correo e.: sedanobiancoigp@tiscali.it
Web: www.coopsanleone.it (página de la cooperativa San Leone cooperative, one of the main white celery producers)
Fecha de publicación: