¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Los precios del consumidor no se han visto afectados por los precios mínimos”

Temporada difícil para la endibia francesa

Perle du Nord es la única marca nacional de endibia de Francia. Caroline Basset, la gerente de marketing de la compañía, explica que sus 175 productores producen unas 80.000 toneladas anuales, lo que representa el 45-50% de la producción total de Francia.



Sin embargo, comenta que las ventas no están yendo bien en estos momentos y que “el problema este año es que no ha habido invierno”. La endibia está a la venta todo el año, pero la producción alcanza su máximo entre octubre y marzo. “Es una verdura de invierno y es la cuarta verdura más consumida en Francia, patatas incluidas”, continúa Caroline Basset, “ahora, con la llegada temprana de la primavera, otras verduras han entrado en el mercado para hacerle la competencia, además con precios bajos. La situación es difícil desde hace casi un mes ya”.

Durante estas épocas difíciles, la compañía suele volcarse en la exportación, lo que le permite transferir volumen y evitar la caída de los precios en el gran mercado minorista francés. “A veces hacemos bancos de alimentos”, explica Caroline. También toman medidas como destruir el producto antes de que la situación llegue a un estado avanzado y se sature el mercado.



La multa de la endibia
En marzo de 2012, once organizaciones de productores de endibia fueron multados con 3,6 millones de euros debido a su acuerdo común sobre un precio mínimo que había estado en práctica unos catorce años. Cerca del 90% de la producción francesa de endibia estaba implicada. La Autoridad de Competencia francesa decidió que el efecto sobre el precio pagado por el consumidor había sido limitado. Sin embargo, las organizaciones tuvieron que pagar multas que, según Daniel Bouquillon, presidente de la Unión de Productores de Endibia, supuso la pérdida de “credibilidad frente a los bancos y a los proveedores”.

Caroline Basset confirma que los productores apelaron el juicio y la decisión de la corte de apelaciones se llevó a cabo esta semana, donde “probaron con cifras” que eso no afectó a los precios del consumidor y que “lo que hicimos no fue una infracción”. Ella asegura que “el consumidor nunca pagó más por sus endibias”.



Y en cuanto a los precios, Perle du Nord asegura que “fijamos nuestros propios precios en función de la demanda y el volumen disponible”, mientras también tienen en cuenta el precio fijado en subasta en Bélgica y Bretaña (aunque ellos no funcionan según un sistema de subasta).

Está claro que en el futuro “habrá cada vez menos productores de endibia, así que la organización de la producción se desarrollará”, aunque no el tamaño de la producción. En Perle du Nord creen firmemente que tienen un método de producción que permite a los agricultores ganarse bien la vida y continuar produciendo endibia.

Visite www.perledunord.com para obtener más información.
Fecha de publicación: