¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crisis de las verduras de invierno en Francia

Es el final de la temporada de las verduras de invierno y Sylvain Legrand, presidente de GPLM (Agrupación de Productores de Verdura en la Mancha) asegura que “nunca hemos visto un año tan malo”. La producción de coles cayó un 35%, la de puerros un 30% y la de zanahorias disminuyó a la mitad, debido al cálido y lluvioso invierno. “Los campos estaban llenos de agua, lo que hacía imposible usar las máquinas. Tuvimos que recoger los puerros a mano”.

La producción ha caído pero los precios no han subido. “Un kilo de puerros se vende a entre 18 y 23 céntimos. Los costes de producción están para los productores alrededor de 50 céntimos”. Hace dos años, lo puerros podían negociarse hasta 2 euros por kilo. Los productores de la Mancha podrían haber cubierto toda la demanda del mercado nacional (una ventaja de tener temperaturas cálidas cuando está helando en otras regiones), sin embargo, este año el resto de regiones tampoco ha tenido un invierno frío.

Guy Saint-Lô, director de cultivo de la Organización de Productores Agrícolas de Productos Primarios (zanahorias y puerros), afirma que los trabajos se ven amenazados y que la economía local depende de la producción de verduras.

Aunque los precios de las zanahorias han estado en un nivel correcto, las verduras como la coliflor han saturado el mercado. El presidente de la GPLM está demandando a las autoridades que asignen una ayuda por “desastre natural”.

Los productores de escarola también están sufriendo con la caída del 20% de sus ventas. Debido a las cálidas temperaturas, los consumidores han optado por las lechugas y los tomates, que ahora están disponibles durante todo el año. La escarola bajó de los 0,85 euros por kilo del año pasado a los 0,5 euros por kilo este año.

“A un precio de venta por debajo de los 1,30 euros por kilo en los grandes minoristas, el productor definitivamente tiene pérdidas”, asegura Daniel Bouquillon, presidente de la Unión de Productores de Escarola Francesas. Como líder europeo en la producción de esta verdura, Francia ha visto su volumen disminuir de las 250.000 a las 170.000 toneladas. El clima ha sacado a relucir una crisis mucho más profunda.
Fecha de publicación: