¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cooperativa Agricola Bibione

Italia: Este año se prevé un aumento del 20% en la producción de espárragos

La producción de los espárragos de Véneto aumenta, pero los precios disminuyen. "El consumo fue bastante deprimente al principio, con precios un 20% menores que el año pasado. Ahora estamos en plena producción, así que tenemos que esperar para hacer una evaluación", explica Giuseppe Basei, gerente de la Cooperativa Agricola Bibione (Véneto). "En estos momentos los precios son un euro por kilo menos que el año pasado. Por ejemplo, un espárrago de calibre entre 16 y 22 milímetros se vende por 5,5 euros el kilo, mientras que el año pasado se vendían a entre 6 y 7 euros (el mayor precio medio de los últimos diez años)".


Las sede de la cooperativa

Fundada en 1959, la CAB actualmente cuenta con 9 hectáreas de espárragos blancos que producen 60 toneladas al año y 2 hectáreas de espárragos verdes que producen en torno a 15 toneladas al año. Además, hay otras 250 hectáreas propiedad de sus 54 socios, que producen tomates, canónigos, pepinos, calabacines, lechugas y coles.

Pese al particular tiempo de otoño-invierno que ha hecho en 2014, "no nos hemos visto demasiado afectados. Al principio, los tallos crecían rápido gracias a las suaves temperaturas, pero después se perdió ritmo".


Espárrago blanco.

"En cuanto al cultivo forzado, no hay grandes variaciones porque usamos una calefacción basal. La cosecha solo se ha adelantado unos días".

Este año, la CAB tiene previsto un aumento del 20% en la producción, aunque los precios disminuirán un 20% de media. Las variedades Zeno, Marte y Eros están funcionando bien, sobre todo por su mayor tolerancia a los hongos. "Esto significa que solo se necesita un par de tratamientos".

La temporada del espárrago dura aproximadamente tres meses (marzo, abril y mayo). "Como las temperaturas son bastante buenas en estos momentos, el crecimiento es rápido y el producto tiene mejores cualidades organolépticas".



En cuanto a la competencia, el presidente dice que "los espárragos están conectados con el territorio en el que se producen. Todo el producto se distribuye de forma local porque el suministro está muy fragmentado y hay muchas marcas locales. Esto significa que no hay una competencia real, pues el producto externo no se aprecia demasiado.

"A su vez, esto se traduce en que los diferentes precios dependen únicamente de la oferta y la demanda, que se acentúan principalmente en pascuas y el 25 de abril (San Marcos)".

Entre el 60 y el 70% del producto se destina a los minoristas, mientras que el resto se vende localmente. Los espárragos se venden con la marca de la CAB. La cooperativa tenía antes una certificación de "residuo cero", pero ahora se está concentrando en la obtención de certificaciones más útiles en el extranjero.



Contacto:
Cooperativa Agricola Bibione

Via Pineda Destra, 11
30020 Bibione (VE) - Italia
Tel.: (+39) 043143446
Fax: (+39) 043143142
Giuseppe Basei
Móvil: (+39) 335 8262636
Correo e.: cabibione@libero.it
Fecha de publicación: