¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Comisión Europea endurece las normas para las importaciones de cítricos de Sudáfrica

En el día de hoy la Comisión Europea ha decidido, con el respaldo de los expertos de los Estados Miembro, endurecer la normativa en referencia a la importación de cítricos de Sudáfrica .

Según el comunicado de la CE, se están tomando estas medidas de emergencia para proteger a los cultivos cítricos europeos de la llamada Mancha Negra (Guignardia citricarpa) una peligrosa enfermedad cuyos orígenes se hallan fuera de Europa.

De acuerdo con las nuevas medidas, los cítricos importados de Sudáfrica estarán sujetos a criterios más estrictos, como registro de los tratamientos químicos pre y post cosecha y el registro obligatorio de los almacenes de manipulación y envasado, así como las inspecciones oficiales in situ en los huertos. Por lo tanto, las autoridades de Sudáfrica tendrán que tomar una muestra por cada 30 toneladas de entre al menos 600 tipos de frutas cítricas que existen en el país y toda la fruta que presente síntomas se pondrá a prueba.

Por otra parte, también se pondrá a prueba una muestra por cada 30 toneladas de naranjas Valencia. No se hace ninguna distinción entre los cítricos para consumo en fresco y cítricos para procesamiento.

El Comisario de Sanidad, Tonio Borg, declara que “la protección fitosanitaria en el territorio de la UE es de máxima importancia y que la UE no ha tenido más opción sino la de imponer un régimen de inspección más estricto para los cítricos de Sudáfrica. Las muestras y las pruebas sistemáticas de los envíos deberían prevenir que esta dañina enfermedad se arraigue en las plantaciones de cítricos de Europa, en detrimento de nuestro sector agrícola. Hemos tenido que tomar estas medidas debido al reciente alto número de intercepciones de cítricos infectados en los controles fronterizos europeos".

Las medidas que hoy se han tomado se basan en una evaluación del riesgo de plagas llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

El objetivo es evitar que la enfermedad entre en la UE y se propague. La introducción de la Mancha Negra en la UE supondría una grave amenaza para la producción citrícola europea localizada principalmente en el sur de Europa. Durante la temporada de exportación de 2013 (de abril a noviembre) se importaron alrededor de 600.000 toneladas de cítricos de Sudáfrica, lo que representa aproximadamente un tercio del total de las importaciones de cítricos de la UE, siendo la naranja el principal producto cítrico.

Los próximos pasos
Las medidas serán adoptadas por la Comisión en los próximos días. En el caso de que las interceptaciones recurrentes de cítricos contaminados con Mancha Negra se detectasen en los próximos meses , estas medidas se endurecerán aún más y pueden imponerse restricciones adicionales.

Las medidas de hoy se aplicarán en la temporada de producción de este año y refuerza las garantías que han estado en vigor durante el último período de producción. Son por tanto, un seguimiento de las restricciones adoptadas a nivel de la UE en noviembre de 2013 aplicadas a las importaciones de cítricos para la temporada de producción 2012-2013, que ya ha concluido.

La mancha Negra de los cítricos es una enfermedad fúngica perjudicial causada por Phyllosticta citricarpa, la cual ataca a los árboles de cítricos causando grandes pérdidas en la producción, aunque no es contagiosa para los humanos.


Fuente: europa.eu

Fecha de publicación: