¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El hueco exportador se acorta cada vez más

España está reduciendo su superficie de cultivo de col china

No es un producto que pueda verse en las estanterías de los supermercados, más bien en tiendas especializadas, pero aun así, en los últimos años el consumo de col china se ha incrementado levemente en España, fruto de la inmigración y el aumento de la presencia de comunidades asiáticas, especialmente en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y sobre todo Valencia, aunque también cabe destacar que la comida oriental está ganando popularidad en la cultura occidental.


Manoko F1, variedad de Bejo Ibérica S.L.

De hecho, en los últimos diez años, el volumen de col china cultivada en España ha pasado de destinarse casi en un 100% a los mercados de exportación a un 92% aproximadamente. Y es que España, antes que un país consumidor, es productor y exportador de este producto. Valencia es por tradición la región que más cultiva col china, concretamente en la zona de la Ribera, desde hace más de veinte años, aunque también la producen Almería, Murcia y en la costa de Málaga, entre todas aquellas regiones que presentan climas con inviernos suaves. Además, no se trata tampoco de cultivos con grandes extensiones, más bien son pequeños agricultores quienes la cultivan.

“Junto a Portugal, España es la principal productora de col china en Europa en el período de invierno y primavera, producto que exporta en su mayoría a países también productores y consumidores como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, y no productores como los países escandinavos”, explica Juan Carlos Sánchez, del departamento técnico de Bejo Ibérica.

No obstante, en los últimos años ha descendido la producción en España. “El hueco de producción y exportación siempre ha sido de noviembre a mayo, cuando Alemania, Holanda, Bélgica o Francia no pueden producir debido a las bajas temperaturas invernales. Pero desde hace cinco o seis años este hueco se ha reducido a enero, marzo y abril debido a que la conservación de sus producciones y sus mejoras varietales han permitido ampliar su calendario productivo. Además, en primavera hay nuevos países que producen col china, como por ejemplo Hungría, a precios más económicos”, señala.

Siendo la familia de las Brassica el pilar fundamental de su desarrollo varietal, Bejo Ibérica es la principal productora y distribuidora de semillas de col china en España, con su variedad estrella Manoko F1.

“Manoko F1 es la variedad más demandada por nuestros clientes por su gran productividad y precocidad, ya que puede recolectarse 55 días tras el trasplante. Cierra muy bien en la zona superior y la estructura de su base le confiere un corte, se muestra muy resistente a la subida a flor o espigado y las fisiopatías de Tip Burn y Fusarium, los principales problemas a los que se enfrenta la col china y también los parámetros que sigue Bejo Ibérica, junto a la compacidad, en la búsqueda de nuevas variedades", concluye Juan Carlos Sánchez.


Información de contacto:
Bejo Ibérica S.L.
Calle del Hervidero, 15
28750 San Agustín de Guadalix
Madrid - España 
Tel.: +34 91 658 70 72