¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Se necesitan profesionales para la coliflor y el brócoli

“La que acaba de finalizar ha sido la peor campaña de la coliflor de los últimos cinco años, tanto en calidad como en precio”, asegura Giorgio Mercuri (en la foto), presidente de la cooperativa Giardinetto y vicepresidente de Apo Foggia.

“Hasta noviembre, las temperaturas estuvieron por encima de los 30 ºC en Apulia y Basilicata, lo que afectó al color y la calidad del producto”. El invierno no llegó hasta febrero-marzo en el sur de Italia, así que las coliflores no eran compactas. Además, aparecieron en el mercado productores improvisados que no seguían ninguna regla. Como si esto no fuera suficiente, Alemania y el norte de Europa ha comprado menos producto de Italia, Francia planificó mejor su producción y recurrió a la subasta y en España se compraron calibres menores de lo habitual.

El brócoli tampoco ha tenido una buena campaña. “Este tipo de verdura es incluso más sensible a las altas temperaturas. El producto que debía haber estado listo en febrero, lo estuvo ya el 10 de diciembre. Esta sobreoferta provocó, por supuesto, una caída en los precios y, después, el hueco que dejó en enero supuso que los precios subieran desorbitadamente hasta los tres euros por kilo. A continuación, las variedades tardías también fueron tempranas, así que los precios volvieron a bajar. Aunque la calidad fuera buena no se podía hacer nada respecto a los precios”.



Los productores de la Apulia y la Basilicata incluso pudieron trasplantar en enero gracias a las altas temperaturas, pero entonces tuvieron que cosechar en abril, cuando el tiempo era en realidad más frío.

“El año pasado, se decidió invertir en el cultivo un 15% menos de superficie para evitar la sobreoferta, pero entonces, cierta información engañosa hizo que los agricultores de invernadero y las compañías de semilla vendieran más brócoli, lo que nos perjudicó a todos”.

“El problema es que, mientras haya ciertas personas implicadas, este producto será difícil de gestionar. Nos hacen falta controles más estrictos del Registro de Operadores para evitar que entren en el mercado productores sin preparación. Es por eso que se crearon los registros: no puedes simplemente decidir convertirte en productor, porque puedes perjudicar a todos los demás. Los programas regionales de desarrollo rural deberían centrarse en seleccionar a quién van a ayudar en el futuro”.

Más información:
Giardinetto - Soc. Coop. Agricola
Via S.S. 90 - Loc. B.go Giardinetto
Orsara di Puglia (FG)
Tel.: (+39) 0881 976903
Fax: (+39) 0881 976900
Correo e.: giardinetto@giardinetto.net
Web: www.giardinetto.net
Fecha de publicación: