¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El 91% de los productos agrícolas frescos marroquíes se exportan a Europa

Las exportaciones marroquíes de productos frescos agrícolas han sido fundamentalmente hacia el continente europeo (incluida Rusia), tomando de media el 91,5% del total entre 2007 y 2014.

Francia está en cabeza, importando el 38,9% de las exportaciones marroquíes, seguida de Rusia (14,6%), España (13,1%) y los Países Bajos (9,9%), según la DEPF (la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras).

Las exportaciones están dominadas por los tomates frescos. En Francia, entre 2007 y 2013, el 53% de las importaciones de productos agrícolas desde Marruecos fueron tomates, seguidos de otras verduras frescas congeladas o en vinagre (18%) y sandías y melones (10%). Los cítricos están en cuarto lugar con el 7%. Otras verduras frescas han visto disminuir su cuota de crecimiento de exportación hasta el 4%.

En Rusia, los cítricos y los tomates representan de media el 89% y el 9%, respectivamente, del total general de las exportaciones de Marruecos al país entre 2007 y 2013. El 16% del crecimiento en las exportaciones de tomates por año ha superado al de los cítricos, que ha visto un 35% total en el mismo periodo. En cuanto a la temporada actual (2013-2014), Marruecos es el principal exportador del mundo de fruta pequeña hacia Rusia, el mayor mercado mundial en este sector. Puede observarse un 38% de crecimiento anual de verduras frescas congeladas o en vinagre.

En el mercado español, casi el 58% de las exportaciones marroquíes fueron de verduras congeladas o en vinagre entre 2007 y 2013, seguidas por los tomates frescos (12%) y las plantas o partes de plantas (11%). No obstante, las exportaciones de cítricos a España fueron bajas (2%) suponiendo un 10% de disminución entre 2007 y 2013. El ratio de crecimiento anual fue importante para: la fruta congelada o en vinagre (57%), las fresas y frambuesas (29%) y las patatas (12%).

En cuanto a los Países Bajos, los cítricos representan el 57% del sector de exportaciones, seguidos de las verduras frescas congeladas o en vinagre, mientras que los tomates solo representan el 6%.
Fecha de publicación: