¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las recolectoras marroquíes de tomates viven en la pobreza

Preocupación por los bajos salarios de los recolectores de los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos

El último informe de Fairfood International revela los míseros sueldos pagados a los trabajadores del sector marroquí del tomate. Estos tomates los recolectan y envasan decenas de miles de trabajadores que no reciben un sueldo digno por su arduo trabajo. A continuación, los frutos se venden en los supermercados europeos, que se llevan la mayor parte de los beneficios.



El informe de Fairfood titulado "El fruto de su trabajo. Los bajo sueldos que esconden los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos" fue publicado el 9 de septiembre de 2014 y es una iniciativa del proyecto de Fairfood "Marruecos, punto de conflicto". Este proyecto cuenta con una investigación en la región de Sus-Masa-Draa, uno de los principales orígenes de los que muchos supermercados europeos se abastecen durante los meses de invierno.



Este informe enlaza con la próxima campaña de Fairfood, Sueldos Dignos, que considera que un sueldo digno —un sueldo suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, como alimentación, ropa, salud y educación— es un derecho humano.

Los puntos principales del informe son:

  • En invierno, Tesco, Sainsbury’s, Albert Heijn y otros supermercados europeos venden tomates procedentes de Marruecos.
  • Estos tomates los recolectan y envasan decenas de miles de trabajadores marroquíes, principalmente mujeres, que reciben salarios irrisorios.
  • Los recolectores y envasadores de tomate marroquíes ganan entre 5 y 8 euros al día, mientras que el coste de la vida ronda los 15 euros diarios. Por tanto, son incapaces de llegar a fin de mes y deben vivir en la pobreza.
  • Los supermercados tienen el poder y la influencia para determinar lo que los consumidores compran, así como las condiciones bajo las que se producen los alimentos.
  • Fairfood insta a los supermercados a aceptar su responsabilidad y garantizar un salario digno para todos los trabajadores de sus cadenas de suministro.
Haga clic aquí para leer el informe completo (PDF) (en inglés)
Fecha de publicación: