¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francesco Perri, consultor de AOP Armonia

"España supera a Italia en complementariedad y programación"

Echar un vistazo a lo que ocurre en otros países es una excelente estrategia para mantenerse al día con la evolución del sector; esta es la razón de visitar Bollo International Fruits, una importante empresa productora de cítricos, melones y kakis.

El agrónomo italiano Francesco Perri (en el centro) visitó España como consultor de AOP Armonia, una asociación con la que colabora Bollo International Fruits. 

El agrónomo se reunió con José (Pepe) Vercher, director general del grupo (izquierda), y Francisco (Paco) Albuixech Navalón, gerente de producción agrícola (derecha). 

El Grupo Bollo Group posee 800 hectáreas de campos de cítricos en España, que actualmente producen 15.000 toneladas de fruta. En total, el grupo gestiona 70.000 toneladas de fruta doce meses al año, ya que, cuando acaba la producción española, se abastece el hemisferio sur, Sudáfrica (naranjas Nadorcott y Orri), Chile y Argentina (naranjas y pomelos), en particular.

"Comenzamos en Andalucía, en la zona de Huelva, en particular, donde se cultivan clementinas tempranas. El tiempo ha sido muy bueno este año, por lo que la calidad ha sido excelente". Las variedades supertempranas cultivadas en España son Prenules, Clemenrubi, Cultifort, Orogros y Basol, y son todas mutaciones de la Oronules.


Árbol de Clemenrubí en Huelva.

"Normalmente, las variedades supertempranas son de calidad mediocre y se cosechan a partir del 15-20 de septiembre. Sin embargo, este año la calidad es muy buena y la cosecha se inició el 10 de septiembre, con una semana completa de antelación".


Clementinas Prenules de Huelva (Isla Cristina).

"Me acompañó Francisco (Paco) Albuixech Navalón, que ya ha visitado Italia varias veces. De esta forma, podemos comparar nuestros países y aprender el uno del otro. Los españoles tienen un programa bien articulado. Mientras que en Italia los cítricos se producen en tres o cuatro regiones muy próximas entre sí, en España se cultivan en más de mil kilómetros. Además, las diversas áreas son muy complementarias".


Francesco Perri y Francisco (Paco) Albuixech Navalón durante la visita.

Continuaron con una visita a Murcia. "Por extraño que parezca, las clementinas llevan diez días de retraso con respecto a años anteriores debido al tiempo. Este retraso también afecta a la calidad de fruta".


Árbol de Clemenrubí en Murcia (maduración retrasada).

La situación en la zona de Castellón (Valencia) es bastante estable, como de costumbre.

"Este año, la producción de clementina en España es buena. Además, se incrementan las superficies de cultivo cada año. En Italia ni siquiera tenemos los híbridos tardíos. La producción de Nadorcott (o Afourer) y Orri tiene buen aspecto. Estas variedades abarcan el periodo entre febrero y abril, cuando España no tiene competencia".


Francesco Perri visitando los huertos de cítricos.

La producción de naranja también tienen buen aspecto, tanto la de variedades tempranas (Navelina) como tardías (Navelate, Lane-late, Navel Powell, Navel Barnfield, Navel Chislett, Navel Rohde), disponibles entre febrero y mayo. Las naranjas Valencia, disponibles entre mayo y junio, también van por buen camino.

Contacto:
Francesco Perri, agronomist
Móvil: (+39) 338 4164800
Correo e.: f.scoperri@libero.it
Fecha de publicación: