¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Giuseppe Panetta

Italia: Nuestra fuerza es la combinación de innovación y comercialización



Tras una visita a la compañía Giuseppe Panetta en Apulia, se concluye que la cuota de mercado más interesante para los cítricos es el periodo temprano y tardío, ya que hay menos producto disponible. La compañía cuenta con dos centros productivos que cubren en torno a 400 hectáreas en Apulia y 100 en Basilicata.

"Nuestras tierras de Basilicata son bastante tempranas, así que complementan los cultivos de Apulia. Hemos heredado parte de la propiedad de algunos parientes lejanos, el resto lo hemos comprado como nuevas inversiones", explica el propietario, Giuseppe Panetta.


Giuseppe Panetta (centro), con su padre Michele y su madre Maria Teresa.

Principalmente cultivan cítricos y uvas sin pepitas. "Gracias al apoyo de los mejores técnicos, en 2004 también comenzamos a ampliar nuestra gama de variedades con la introducción de clementinas Caffin/Oronules tempranas y tardías y clementinas Hernandina, que se venden entre octubre y febrero. Después continuamos con las Mandared y con las naranjas tardías Navel en mayo.

De hecho, la compañía ha invertido en quince especies y cultivares de cítricos nuevos, algo bastante inusual en Italia.


Francesco Perri y Giuseppe Panetta frente a un árbol de Mandared.

"Hay 50 hectáreas de clementinas tempranas, 10 hectáreas de clementinas comunes y 40 hectáreas de clementinas tardías y frutas similares a mandarinas. Después, también tenemos 30 hectáreas de naranjas". La compañía todavía no está en máxima producción, pero ahora produce alrededor de 2.500 toneladas de fruta al año.

Esta temporada comenzó con Satsuma Miyagawa en torno al 17 de septiembre y continuó con las clementinas Caffin/Oronules a principios de octubre.


Giuseppe Panetta junto a árboles de clementinas Caffin/Oronules.

"El año pasado, una inundación causó daños valorados en 200.000 euros, pero, por suerte, no tuvieron repercusiones este año. En general, el rendimiento tiende a incrementar año tras año. No ha habido grandes cambios de precios desde 2007, pues los precios suelen depender de los calibres y la calidad".


Cosecha de Caffin/Oronules.



"Nuestro objetivo es desarrollar las variedades muy tempranas y tardías, así como el producto ecológico", explica el agrónomo Francesco Perri.

En cuanto a la valorización de la fruta, Panetta dice: "Deberíamos hacer que nuestro producto hablara más por sí mismo. No podemos competir con España en este sentido. También deberíamos introducir envases más pequeños, ideales para un tentempié, pues a los consumidores les importaría menos el precio".


Conversión de un cultivar obsoleto con clementinas muy tempranas.

La compañía forma parte de la AOP Armonia desde hace tres años. "El esfuerzo invertido en ello con nuestro agrónomo Francesco Perri y nuestros principales socios por fin está dando frutos, en especial en términos de gama de variedades y calendario de ventas", señala Marco Eleuter, gerente de ventas de la AOP Armonia.

"Comenzar con un producto excelente ya en octubre es muy importante en términos de beneficios, para aquellos productores que han invertido mucho y para aquellos clientes que están dispuestos a ayudar a promocionar el producto nacional".


Marco Eleuteri, Giuseppe Panetta y Francesco Perri.

Sin embargo, según Eleuteri though, podría haber algunos problemas, como "el veto ruso y la tendencia de otras frutas demandadas como las peras, las uvas y las manzanas, ya que sus precios son mucho menores que el año pasado y podrían afectar a los precios de los cítricos. Pese a ello, continuaremos con el proceso de segmentación de la oferta; además de las gamas IGP, hemos confirmado tres líneas de envasado con marcas de distribuidor y una nueva destinada exclusivamente a un distribuidor italiano. También promocionamos nuestra línea Premium DolceClementina tanto en Italia como en el extranjero, especialmente en Alemania".

En cuanto a las Mandared, se han presentado en Fruit Logistica 2014 con la marca DolceMandarò. "Los primeros comentarios han sido positivos y ahora estamos esperando más resultados concretos".


DolceMandarò.

"En cuanto a las cantidades de este año, deberíamos gestionar alrededor de 6.000 toneladas de clementinas y 2.000 toneladas de naranjas Navel. El 90% del producto se destina a minoristas italianos (70%) y extranjeros (30%)".

Más información:
Giuseppe Panetta
Azienda Panetta Giuseppe
Móvil: (+39) 335 6496354
Correo e.: roccavetere@tiscali.it

AOP Armonia
Correo e.: info@aoparmonia.it
Web: www.aoparmonia.it
Fecha de publicación: