En cuanto a la situación en Rusia, Malou señala: "Arava quiere continuar trabajando como de costumbre, enviando la mitad a Rusia y la otra mitad a Europa. En definitiva, quiero continuar enviando el producto a los clientes con la máxima normalidad posible".
Añade: "Podría ser posible, debido a las extremas diferencias de precio entre Europa y Rusia, que tengamos que enviar más volúmenes en alguna de las dos direcciones para garantizar los mejores precios posibles para los exportadores". Otra cuestión es la devaluación del rublo, que entraña un riesgo adicional. "No tengo ninguna bola de cristal, así que no sé exactamente lo que va a ocurrir, pero intentaremos de llegar a los mercados, como siempre hemos hecho. Si se dan cambios drásticos, tendremos que adaptarnos. Además, también tenemos programas a los que adherirnos".
En cuanto a cítricos, Israel se enfrenta actualmente a la competencia de Turquía, Marruecos y Egipto, sobre todo. "Normalmente, Rusia importa muchos cítricos y eso beneficia a estos países, porque pueden producir más barato y, por supuesto, Turquía está más próximo geográficamente. Además, están haciendo grandes progresos en el cultivo".
En pimientos, Arava compite principalmente con España, así como con Marruecos, en menor medida. "He oído que la temporada neerlandesa acabará más temprano, y nosotros también vamos con algo de adelanto, así que será bueno", dice Malou.
Todo dependerá de la situación del mercado. "Ya estoy esperando ansiosa a ver cómo será el comienzo de la temporada; lo más probable es que sea una temporada bastante interesante con todos los acontecimientos derivados del boicot ruso".
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