¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México espera una muy buena cosecha de lima persa


Exquisita es una compañía mexicana, ubicada en Puebla, dedicada, entre otros productos, al cultivo de lima persa, disponiendo de 250 hectáreas y unos 40 productores asociados. Según Carlos Zarain, de Exquisita, la firma dispone de 15 años de experiencia en la exportación a Europa, desde Portugal hasta los países del Este, con toda la logística organizada desde los Países Bajos.

A diferencia del año pasado, Carlos afirma que la temporada de huracanes ha sido muy suave y ha finalizado sin ningún problema grave. “Ahora esperamos al inicio de la temporada de invierno, pero en general ha habido muy buena cosecha, muy buenos volúmenes y se espera tener producción sin problemas todo el año que viene”.

Es una situación muy distinta a la de la temporada pasada, cuando las lluvias de los huracanes provocaron la caída de la floración para la cosecha de febrero, con una caída del 30 % en volúmenes de producción y un gran impacto en los precios.

Exquisita produce fruta durante todo el año, con picos de producción entre mayo y julio, pero con volúmenes estables. “Lo que marca nuestros volúmenes de exportación es la competencia; si Brasil aumenta sus volúmenes, los precios caen y hay que bajar los envíos, pero cuando hay escasez aprovechamos para mandar más fruta,” explica Carlos.

En materia de consumo, Carlos opina que cada vez existe una mayor aceptación de la lima y más usos para ella, lo cual se refleja en la demanda. “Además de para cócteles, cada vez se usa más para ensaladas y otros platos y los consumidores perciben sus beneficios para la salud. En Europa, ha pasado de ser un producto exótico a uno de uso diario en 10 años, y nuestros envíos semanales se han triplicado.”

Otro aspecto positivo para los productores mexicanos de lima es la variedad de mercados a los que tiene acceso. Carlos dice que “tenemos Estados Unidos y Canadá muy próximos, así como Japón y Corea, así que si el Euro cae, podemos reorientar la fruta a destinos que resulten más rentables para nosotros. Para Europa, somos más rigurosos con la selección para asegurarnos de que la fruta llega en buenas condiciones.”

En lo que respecta a tendencias, “hemos notado que lo que el consumidor busca es un producto lo más natural posible, así que tratamos de enfocarnos a eso, tratando al mismo tiempo de ser competitivos. También hemos introducido empaques más pequeños, así como productos combinados con lima, incluyendo salsas para uso diario,” concluye Carlos Zarain.




Más información:
Carlos Zarain
EXQUISITA
czarain@hotmail.com