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Los cítricos marroquíes y españoles se disputarán con EE. UU. el mercado canadiense



El consumo de cítricos en Canadá aumenta con la llegada del frío en un mercado que tiende claramente hacia el segmento de los easy peelers (fácil pelado), como las mandarinas y clementinas.

“El consumo de easy peelers está creciendo de forma importante año tras año en Canadá, aunque se mantiene la demanda de naranjas. Hay que destacar que el consumo de clementinas y mandarinas se dispara de manera tremenda durante los meses de invierno en comparación con el verano”, explica Ian Routhier, director de desarrollo de negocio en Courchesne Larose. “Y es que los habitantes de la mayoría de países nórdicos necesitan ingerir más cantidad de productos que contengan vitamina C.

“Sin duda, la disminución de horas de sol y el descenso de las temperaturas anima a los consumidores a comprar cítricos; por esta razón, las importaciones de clementinas de la cuenca del Mediterráneo, principalmente de Marruecos y en menor medida de España, son más fuertes en los meses de noviembre y diciembre”.

Canadá importa sus cítricos de Marruecos, España, Estados Unidos y China en temporada de invierno.

Marruecos, siendo el todavía el principal exportador de easy peelers a Canadá, envía principalmente las variedades Clemenules y Orogrande, junto con otras variedades autóctonas como Sidi Aissa, Larache y Cadoux durante el primer tramo de campaña. A partir de finales de enero y principios de febrero hacen llegar la variedad de clementina Nour y terminan la campaña con Nadorcott. Por otro lado, en cuanto a variedades de clementina con hoja, España tiene un claro monopolio, de acuerdo con Ian Routhier.

“Creo que la competencia entre los distintos orígenes será muy difícil en los próximos años. Marruecos está luchando por mantener su cuota de mercado en Canadá habiendo realizado un importante plan de inversión hace alrededor de seis años en la plantación de clementinos y mandarinos. Mientras tanto, España intenta aumentar su presencia para aliviar el impacto del veto de Rusia a sus importaciones y al mismo tiempo Estados Unidos aumenta sus exportaciones año tras año habiendo invertido fuertemente en nuevas plantaciones y nuevas centrales de manipulación y envasado”, afirma.

El importador señala que “solo aquél país que mayor calidad reúna ganará esta batalla, aunque puedo decir que España y Marruecos tienen, de lejos, la mejor cosecha de cítricos en cuanto a calidad y sabor se refiere. En comparación con la fruta estadounidense, las clementinas marroquíes están teniendo mejores calibres y una más atractiva coloración”. 

“El mercado canadiense es importante en términos de consumo per cápita, pero el crecimiento de su población es limitado. El potencial de cada país exportador depende de qué cuota de mercado están dispuestos a defender”, concluye.